Martínez: «Le expliqué a Gutiérrez todos los detalles del proyecto»
Además el secretario de Energía aseveró que el presidente Alberto Fernández decidirá cuándo girará la propuesta para un nuevo régimen de inversiones al Congreso.
Darío Martínez ratificó el proyecto de ley para crear un Régimen de Inversiones Hidrocarburíferas y reiteró que hubo reuniones sobre los aspectos fundamentales de la iniciativa con los gobernadores.
Esto pasa en el contexto de críticas al proyecto de ley de parte del gobernador Omar Gutiérrez, que el último viernes como ayer sostuvo que no acompañará el nuevo régimen si se avanzan sobre potestades impositivas de las provincias.
Martínez comentó que junto a su equipo de trabajo ha tenido reuniones con todos los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). «Hemos desarrollado los capítulos objetivos, más allá de que el anuncio lo va a hacer el Presidente», subrayó.
El funcionario agregó que deberá respetarse la discusión en el ámbito del Congreso. «Nosotros en el proyecto de ley no modificamos la 17.319 (la Ley Nacional de Hidrocarburos). Si creamos la figura de concesión de almacenamiento subterráneo de gas, el resto es un régimen de promoción de inversiones», señaló Martínez al ser consultado sobre los cuestionamientos del gobernador neuquino . «Le expliqué (a Omar Gutiérrez) todos los detalles del proyecto», agregó en la entrevista.
Uno de los objetivos adicionales al fomento de las inversiones es el incremento de los saldos exportables y, de esta manera, el fortalecimiento de las reservas del Banco Central. «A todo el proceso del proyecto lo atraviesa un esquema de valor agregado nacional creciente. Que cada vez en esa cadena de valor puede haber más mano de obra argentina», dijo el titular de Energía sobre del proyecto.
«Queremos instituir con este proyecto previsibilidad a 20 años para tener un horizonte de mayores inversiones. A mayores inversiones, más beneficios», afirmó Martínez .»Creo que hay una campaña a flor de piel», cerró Martínez en relación a los últimos cuestionamientos de parte del Gobierno neuquino.