Más de 5000 Estaciones de Servicio en la Argentina
Diariamente, la Secretaría de Energía da a conocer el listado de establecimientos autorizados a recibir combustibles, según establece la Resolución 1102/04. El registro comprende a las instalaciones que cumplen con los requisitos dispuestos por las auditorías de seguridad y no están alcanzadas por sanciones que impidan su abastecimiento. En base a eso ya son 5002 las bocas de expendio minoristas de combustibles líquidos, GNC y duales habilitadas para la actividad. Según un informe de la dependencia hay 3 grupos y precisa que en el primer grupo se incluyen 3094 puntos de venta; en el segundo, 562, y las que despachan ambos combustibles 1346 (la cifra abarca 3 que también ofrecen GLPA).
La red YPF es la más extensa del país con 1555 estaciones de Servicio que llevan la marca de la petrolera; Shell es la segunda con 723; le sigue AXION Energy con 562; Puma, DAPSA, Gulf, Refinor y Voy con Energía. Las llamadas “blancas”, que según la Secretaría de Energía, totalizan 1526 comercios, de los cuales 744 venden naftas y gasoil, 220 ambos productos y 562 únicamente gas natural comprimido.
Actualmente el país cuenta con una proporción de una Estación de Servicio cada 9000 habitantes. El promedio es similar al de otros países de la región como México, 9300 o Uruguay, 8750. En Europa baja la relación: una estación cada 4050 personas en España, mientras que en Estados Unidos hay una boca de expendio cada 2580.
El caso más singular en cuanto a este promedio se da en Martelange, una ciudad que tiene parte en Bélgica y la otra en Luxemburgo. Son por todos conocidas las ventajas fiscales del pequeño país centroeuropeo que han llevado a algunos a catalogarlo como un paraíso fiscal en el corazón de la Unión Europea. Es reconocida como el poblado con más surtidores del mundo con la increíble cifra de uno cada 125 habitantes.