Más del 60% de la plataforma de Fénix está construida
El proyecto de la Cuenca Austral avanza a paso firme y las autoridades de Total Energies confían que para finales de 2024 entre en producción.
Cada vez falta menos para que Fénix comience a ser una realidad en Tierra del Fuego. La plataforma cuenta con más del 60% de su construcción y se espera que para agosto comiencen los trabajos para conectar el proyecto con el yacimiento Vega Pleyade. Así lo informó Javier Rielo, director general de Total Energies Cono Sur, en el marco del Midstream & Gas Day que organizó Econo Journal.
“El offshore de Tierra del Fuego tiene un gran potencial. El complejo nuestro produce 19 millones de metros cúbicos día, pero viene en declino. Por eso tenemos una gran oportunidad de desarrollar Fénix”, subrayó Rielo.
Si bien la geología del proyecto es diferente a Vaca Muerta, las autoridades de Total Energies confían que hay un gran potencial por explorar. “Tenemos permisos para explorar y veremos cuándo haremos la sísmica. El offshore en general en Argentina no ha sido explorado”, consideró.
En este sentido, el director general de Total Energies Cono Sur aseguró que el proyecto avanza a buen ritmo y adelantó que más del 60% de la plataforma está construida. “La idea es terminar la plataforma entre octubre y diciembre de este año para instalarla en enero del 2023”, ponderó.
“En agosto ya veremos movimiento en el mar porque vamos a realizar el ducto que conecta la plataforma con Vega Pléyade y para después traer la producción a tierra y sea procesada en las plantas que tenemos allí”, agregó.
Rielo valoró que el proyecto “está en ruta” y ratificó que Fénix podría comenzar a producir a fines de 2024, lo que significará un hito para la industria ya que se estima una producción de 10 millones de metros cúbicos día.
Asimismo, el directivo de Total Energies afirmó que los equipos están trabajando para ver cuántos pozos submarinos se realizarán alrededor de Fénix y Carina Aires y lamentó el tiempo perdido para darle impulso al proyecto offshore en la Cuenca Austral. “Es difícil cuando uno declina después volver a recuperar, es mucho más fácil mantener esa producción”, aseveró.
El trabajo de la compañía no se detiene ahí ya que mantiene en carpeta diferentes propuestas que tienen que ver con la reducción de emisiones de carbono. El objetivo es sustituir el gas que se utiliza para mantener sus instalaciones con energía eólica. “Son proyectos caros y que necesitan acompañamiento”, sostuvo Rielo.
Fuente: LMNeuquén