Más documentación sobre el petróleo y el debate por la autonomía municipal
En las últimas horas, el Gobierno nacional, a través del ministerio de Medio Ambiente, realizó una nueva presentación ante la Cámara Federal de Mar del Plata, defendiendo el proyecto de exploración y explotación petrolera. Como se sabe, la Cámara debe resolver, concretamente si habilita o no la exploración a poco más de 300 kilómetros de la costa marplatense, a partir de las presentaciones que han realizado entidades ambientalistas e incluso el Ejecutivo municipal, oponiéndose a la iniciativa. El Gobierno aportó numerosa documentación que avala estos trabajos y acaba de anexar más material, incorporando una serie de datos, según pudo saberse. En consecuencia, la Cámara deberá ahora notificar a las otras partes sobre esta nueva documentación para que tomen vista de la misma. Recién después de cumplirse este trámite podrá emitirse una resolución. Hasta la semana pasada, cuando no había ingresado aún esta documentación del ministerio, se estimaba que la Cámara podía llegar a pronunciarse en los primedos días de mayo, lo cual, claro está, ahora se dilatará.
Mientras en Mar del Plata se suman más voces a favor de convertir al puerto local en cabecera de las actividades, otras localidades portuarias bregan por quedarse con ese sitial. Tal el caso se Bahía Blanca, donde representantes de la secretaría de Energía de la Nación y de YPF brindaron detalles, en encuentro realizado en el Consorcio de Gestión del Puerto, del proyecto que se busca llevar a cabo en la cuenca Norte el Mar Argentino. “Del encuentro -se detalló en La Nueva Provincia- y en lo que marca la unidad de los principales actores políticos y económicos de la ciudad en un tema que puede ser vital para el futuro bahiense, tomaron parte el intendente Héctor Gay y el titular del puerto, Federico Susbielles”. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por representantes de la Unión Industrial, Bolsa de Comercio, Zona Franca, cámaras portuarias, sector gremial y los rectores de la Universidad Nacional del Sur y de la facultad Regional de la UTN.
El intendente Héctor Gay destacó el potencial que esta actividad puede tener en la vida económica de la ciudad, con un altísima oferta laboral, y señaló que Bahía Blanca y su puerto tienen una larga tradición petrolera y una visión proactiva hacia este tipo de actividades. Aldo Duzdevich, asesor de la secretaría de Energía de la Nación estimó que en el pozo Argerich (el que se explorará a poco más de 300 kilómetros de Mar del Plata) puede haber la misma cantidad de petróleo que hoy YPF está sacando en toda la Argentina: unos 200 mil barriles diarios, y “si lo monetizamos estamos hablando de una producción de 7.300 millones de dólares al año”dijo. Y sorprendió al consignar, en entrevista concedida a ese medio bahiense, que “nuestros técnicos de YPF tienen fundamentos para creer que ese es el primer yacimiento, pero allí ceca puede haber cerca de 20 de la misma magnitud, por lo que estamos hablando de un proyecto que cambia la Argentina, el perfil productivo del país y básicamente la provincia de Buenos Aires”, se refirió en La Nueva Provincia.
Se consignó además que cuando esto entre en producción “va a haber un movimiento de personas, materiales, equipos, transporte marítimo, etc, enorme. En Brasil antes del Presal había 3 mil obreros de la industria naval y hoy hay 82 mil porque la actividad offshore requiere de una enorme cantidad de barcos de todo tipo, talleres, etc.” Lo que sonó a música para los oídos bahienses llegó cuando el asesor dijo que las áreas que están licitadas bajan hacia el sur. “El caso del pozo Argerich es la más al norte, pero luego se irán aproximando a 250 o 300 kilómetros de Bahía”, se consignó. De hecho se indicó que el puerto de Bahía Blanca, en cuanto a infraestructura, es el que mejor preparado está por muchos factores, como la profundidad, la posibilidad de ampliarse y una tradición industrial muy importante. Sin embargo, se consignó, esta es una actividad con un alto componente de logística, y ahí Bahía pierde porque está más lejos.
“En barco -se informó- un viaje de 300 kilómetros puede llegar a tardar un día y medio, y uno de 600 kilómetros 3 o 4 días. Y cada día tiene un costo de un millón de dólares. En el caso de los helicópteros realmente es prohibitivo porque no pueden viajar más de 300 kilómetros”, se comentó, por lo que Mar del Plata saca ventaja en tal sentido.
Fuente: La Capital MDP