Massa anunció la apertura de la segunda vía de NK Gasoducto
Sergio Massa, el flamante candidato a la presidencia de Unión por la Patria, anunció que esta tarde se inauguró oficialmente un nuevo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, unas dos semanas antes de la inauguración prevista para el 9 de julio. La habilitación progresiva del GPNK fue aún en curso. Un proyecto histórico finalizado en un tiempo récord que resultó en la creación de 48.800 empleos durante la construcción y será inaugurado el 9 de julio, tuiteó el ministro de Economía. Se trata de la designación de los Kilómetros 29 al 61.
La nota de prensa del precandidato también dijo que el proyecto generó 9.760 puestos de trabajo, los cuales se repartieron entre militares especializados, auxiliares militares, operarios especializados, operarios de la industria de la construcción y otros trabajadores de otros sectores económicos. Por otra parte, en Vaca Muerta se generaron 3.500 empleos directos, incluidos puestos de trabajo por horas.
La licitación de gasoducto norte se llamará en 15 días.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, pronosticó que el proyecto de reversión del gasoducto Norte será llamado a licitación dentro de los próximos 10 días, y que en agosto comenzará la segunda fase del proceso de licitación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
El Gasoducto Norte tiene una longitud de 1.454 kilómetros y está orientado de norte a sur para el transporte desde Campo Durán (Salta) hasta San Jerónimo (Santa Fe), y su inversión le permitirá llevar gas de Vaca Muerta a las provincias del nororiente y complementar el descenso de Bolivia suministrar.
El proyecto vinculado a la reversión es la construcción del gasoducto que conecta La Carlota y Tó Pujio con el gasoducto ya existente Centro Oeste, que también evacua el gas de Vaca Muerta.
Por otra parte, la segunda fase del gasoducto Néstor Kirchner tendrá una extensión de 470 kilómetros entre su instalación de Salliqueló, Nuevo México, y Santa Fe, Nuevo México, a la altura de San Jerónimo. En referencia a la financiación de la segunda fase de los proyectos de construcción de GPNK, Royon afirmó que hay «una financiación preacordada de los bancos chinos y también estamos en conversaciones con otras fuentes de financiación».