Massa: Se esperan inversiones privadas en materia litio, autos e hidrocarburos desde su visita a EEUU
El mandatario promueve la llegada de divisas por distintos canales. De eso se trata una de las claves del viaje del súper ministro Sergio Massa a Estados Unidos.
La gira empezará el 6 de septiembre y va a tener como punto clave la búsqueda de dólares para mejorar el frente externo en un contexto de escasez de reservas. Dentro de la agenda oficial hay pautados encuentros con funcionarios de la administración de Joe Biden, con la titular del Fondo Monetario Internacional y también con empresas. El objetivo es que el equipo económico anuncie junto a compañías extranjeras una serie de inversiones que se concretarán en el sector automotriz, de hidrocarburos, en la extracción de litio y el desarrollo logístico.
El equipo del titular del Palacio de Hacienda concluyo una serie de acuerdos que se anunciarán cuando Massa llegue a los Estados Unidos como ministro de Economía. Parte de eso sucederá el viernes 9 cuando la comitiva llegue a Houston. Allí se sumarán la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de YPF, Pablo González; y el titular de ENARSA, Agustín Gerez.
Los anuncios de inversión más importantes se concretarán en en el sector automotriz, de hidrocarburos, en la extracción de litio y el desarrollo logístico. En ese sentido, está previsto que el ministro sostenga reuniones con directivos de Chevron, Exxon, Shell, Total, Volkswagen, Rio Tinto, Livent y Amazon, entre otras.
La agenda de trabajo, que coordina su asesor internacional, el diplomático Gustavo Martínez Pandiani, junto al embajador Jorge Arguello, es intensa: incluye una reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone. Allí el ministro de Economía buscará agilizar una serie de desembolsos que el organismo multilateral tiene frenados y que podrían sumar unos u$s 600 millones a las reservas.
El último punto de la agenda, y tal vez el más importante, es el encuentro previsto con Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. Massa estará acompañado por el equipo técnico del ministerio de Economía que integran Leonardo Madcur, Lisandro Cleri y Marco Lavagna. Los funcionarios llegarán con una serie de señales de orden fiscal que incluyen un recorte de $128.000 millones en distintas partidas presupuestarias, el congelamiento en la planta de las empresas del Estado y el nuevo esquema tarifarios que incluye un fuerte recorte en los subsidios energéticos.