Massa se hizo presente en el encuentro entre empresarios argentinos y brasileños
El ministro de Economía centralizó los principales conceptos en la adopción de una moneda común.
“La decisión de ambos gobiernos y de ambos ministerios es empezar a trabajar, dar un primer paso de un largo camino que debemos recorrer en el objetivo de una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región, a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países, dentro de la región y del MERCOSUR, pero que tenga el reflejo del Producto Bruto de cada uno de los países en términos de participación y del valor de cada una de las monedas de cada uno de los países”, afirmó Massa.
“No significa resignar la moneda de cada uno de los países sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región. Hay un primer paso que nos hemos planteado que tiene un primer paso como mecanismo de inicio de un recorrido. La desinformación puede terminar generando la falta de certeza para nuestras economías”, agregó.
«Esta es una región que en el último año ha exportado o comerciado más de 600.000 millones.* Es una región que ha tenido resultado positivo por más de 80.000 millones de dólares, y eso reflejado en un instrumento monetario de comercio nos puede dar, primero, la libertad a nuestras empresas en términos de comercio bilateral, pero sobre todas las cosas, fortaleza en términos de relación comercial con otros bloques económicos y con otras regiones globales” , siguió el ministro.
“Desde el año 2008 Argentina tiene un acuerdo de monedas que junto con Brasil administran los bancos centrales. Tuvo un objetivo similar al que buscamos hoy; *no quedar atados a los shocks externos que puede tener el dólar, el euro o los yuanes o los problemas económicos que puedan tener otros países” rememoró más tarde.
“Ese acuerdo de monedas tenía el objetivo central de que pudiéramos tener intercambio comercial dentro de nuestros países a partir de un sistema de arbitraje. El programa se puso en marcha, pero no cumplió el objetivo central porque entendemos que funciona como límite el plazo que hoy tiene el sistema de arbitraje a los 30 días, pero pretendemos, y *vamos a recorrer junto al Ministerio de Hacienda de Brasil, poner en marcha, respetando la independencia de los bancos centrales de ambos países, mecanismos más largos de arbitraje, con garantías de ambos Tesoros, que nos permitan mejorar el sistema de comercio bilateral”, aseguró a su vez.
“Me gustaría resaltar qué significa el acuerdo que hoy ponemos en marcha junto al Ministerio de Hacienda de Brasil. Significa intentar recuperar el volumen perdido: casi 40% de caída de la relación comercial entre Argentina y Brasil en los últimos 10 años.* Por diferentes razones, por diferentes problemas, pero sobre todas las cosas, por falta de actitud de sostenimiento del objetivo de integración como política de Estado”, subrayó.
Finalmente para concluir Massa indicó que: “Brasil y Argentina nunca deben dejar de ser dos socios que tienen la responsabilidad de traccionar la región* para ser lo que somos; proveedores de materia prima con valor agregado, proveedores de minerales e hidrocarburos con valor agregado para un mundo que necesita proteínas, energía y nuestros minerales”.