Matías Kulfas: «La Ley de hidrocarburos va a ser gran palanca para la industria»
El titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, aseguró que para este año «se abre un escenario lleno de oportunidades».
Durante una entrevista con la agencia Télam, Kulfas explicó que para este año, uno de los principales objetivos para Argentina es el de impulsar el desarrollo a través del fortalecimiento de las cadenas de valor de los sectores productivos. “El 2021 cierra como un año difícil, pero con un crecimiento económico muy importante en torno al 10%, con lo que recuperamos todo lo perdido durante la pandemia, y un desempleo del 8,2% que es de los más bajos de los últimos años”, dijo.
“Se abre un escenario lleno de oportunidades: la integración productiva dentro del Mercosur, proyectos de exportación que se están consolidando y un plan productivo para toda la década, con sectores que están mostrando resultados muy concretos como el sector automotriz que tradicionalmente era fuertemente deficitario y que apunta a déficit cero para 2023”, añadió.
El ministro a su vez detalló que el esquema planteado para este año “también apunta a nuevos sectores, como la Economía del Conocimiento, el proyecto de ley del desarrollo de la industria de Cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, la Ley agroindustrial para darle más dinamismo a la agregación de valor, la Ley de Hidrocarburos, que va a ser gran palanca para la ingeniería y servicios, la Ley Automotriz y la de Electromovilidad, y la Ley de Compre argentino para priorizar a las pymes y utilizar el poder de compra del Estado como vector de crecimiento de la industria nacional”.
“Nuestro objetivo para el año que viene es fortalecer la reactivación, trabajar fuertemente en que los ingresos de los hogares mejoren, generar mucho más empleos y sobre todo complementar esta agenda con la agenda del desarrollo con sectores que son clave para que la Argentina amplíe su matriz productiva, que tengamos discusiones mucho más maduras”, agregó Kulfas.
Para el ministro Argentina tiene una “dificultad histórica” en su mercado de cambios que condiciona el crecimiento y expresó: “Hoy crecemos con un esquema de restricciones que generan incomodidad, pero son condición para equilibrar paulatinamente los problemas del sector externo”.
“Se equilibra exportando más, con sustitución dinámica y eficiente y generando mayor previsibilidad macroeconómica con el esquema de trabajo que tiene el ministro de Economía, Martín Guzmán y con el trabajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó.