MEDELLÍN APUESTA A SER LA PRIMERA ECOCIUDAD DE LATINOAMÉRICA
Para nadie es un secreto que la ciudad de Medellín siempre busca estar a la vanguardia de las grandes ciudades y tendencias del mundo. Ahora su gran apuesta para este cuatrienio es convertir la capital antioqueña en una ECOCIUDAD.
Transformar una ciudad en ecociudad no es una tarea fácil, pero este tipo de iniciativas permiten avanzar en la protección del planeta, y aunque los gobiernos las lideren, son los ciudadanos quienes deben tomar conciencia de la huella que le dejan al planeta, y que sus acciones permitirán un avance significativo en la Búsqueda de soluciones reales que le aporten al planeta.
En las acciones del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 se destaca el mayor aprovechamiento de los residuos sólidos, reducir las emisiones de material particulado, aumento del uso de bicicletas como medios de transporte, aumentar la flota de buses eléctricos, aumentar el número de áreas protegidas, entre otros.
Para alcanzar esto la alcaldía propone un presupuesto de 4,48 billones, de los cuales el 43% se destinará a movilidad sostenible, el 29% a proyectos de urbanismo ecológico, 23% garantizar servicios públicos, energías alternativas y gestión de residuos sólidos y un 4% para planes en corregimientos y zonas rurales.
Para esto se plantean 7 proyectos estratégicos:Densificación y renovación urbana; Estudios de la nueva línea del metro subterránea; El Metro de la 80; Movilidad eléctrica;Observatorio y refugio de vida silvestre; Parques del Norte; La cicloruta norte-sur.
Una de las grandes apuestas es entregar Parques del Norte, un modelo parecido al actual “Parques del Río” donde en este busca entregar a la ciudadanía cerca de 300.000 mt2 de espacio público de calidad.
Una apuesta interesante, es la movilidad eléctrica y aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte; para esto se quiere aumentar la flota de buses eléctricos, apoyar la compra de vehículos que utilicen este tipo de energías; una iniciativa que busca reducir la contaminación en la ciudad y apoyar los sistemas de movilidad sostenible.
Convertirse en Ecociudad es pensar en el desarrollo sustentable, que las ciudades aprovechen sus recursos, disminuyan la contaminación y sean una sola con el medio ambiente y esto es sin duda lo que están buscando con acciones a la vista de todos las autoridades de Medellín.