Medio Ambiente: El plan para buscar cobre en Mendoza entra en una etapa clave: aprueban la DIA con condicionantes y entra en juego la 7722
El Gobierno aprobó la DIA del Malargüe Distrito Minero, con todos los condicionantes que sugirieron los organismos técnicos. El desafío político de Cornejo.
El gobernador Alfredo Cornejo pone a prueba una de las principales iniciativas de su segunda gestión: el plan de exploración minera para buscar cobre en Malargüe. Esta semana será emitida por el Poder Ejecutivo la Declaración de Impacto Ambiental del Malargüe Distrito Minero Occidental a través de una resolución conjunta y de manera inmediata será enviada a la Legislatura para su ratificación, tal como lo ordena la ley 7722.
El Decreto de Cornejo buscará la aprobación para los 34 primeros proyectos de exploración, una medida inédita. Es que hasta ahora se consideraba que cada proyecto minero debía ser evaluado y aprobado de manera individual. Para ahorrar pasos políticos, el gobierno agrupó todo en el Distrito Malargüe.
La DIA aprobará los 34 proyectos, pero con una extensa lista de condicionamientos. Hay 62 cláusulas obligatorias que son parte del dictamen realizado luego del proceso de evaluación ambiental. Pero se tomarán todas las recomendaciones de los dictámenes sectoriales. Allí se incluyen las advertencias de Irrigación. el IANIGLA, el IADIZA, la Municipalidad de Malargüe y varios organismos más.
Aunque la minería es una actividad productiva basada en el trabajo de campo, el avance de ese plan tiene principalmente un objetivo político: cambiar el enfoque de Mendoza sobre la minería. Para Cornejo en particular es un desafío por los traspiés de sus antecesores.
Celso Jaque recibió el rechazo de San Jorge, Francisco Pérez tuvo un duro revés con Potasio Río Colorado por el abandono del proyecto y Rodolfo Suarez tuvo que retroceder con el cambio de la 7.722. Claro que fue el propio Suarez el que resetear todo y quien creó Impulsa Mendoza, la empresa estatal que es usada como instrumento para ejecutar la minería en Mendoza.
Cornejo cosechó la experiencia de Impulsa Mendoza y, con el mismo equipo nacido en IMPSA (liderado por Emilio Guiñazú), que estuvo en su gestión en energía, que pasó por Potasio Río Colorado estatal y quedó en Impulsa, ejecutó el plan para sectorizar la promoción de la minería en una zona de 20 mil kilómetros cuadrados en el Sur de Mendoza. En el medio, hubo un boom de registro de propiedades, transacciones «inmobiliarias» y promoción del área afuera de la provincia.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: MDZOL