Medio Ambiente: Petróleo en río de Vespucio “Tecpetrol es responsable”
«Todo indica que es un pasivo ambiental, pero incluso si se tratara de un afloramiento natural, la empresa debe controlarlo”, manifestó el secretario de Ambiente.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Alejandro Aldazabal, se refirió a la situación crítica en la Quebrada de Galarza, ubicada en Vespucio, General Mosconi, donde se detectaron emanaciones de petróleo el pasado 26 de agosto . Aldazabal confirmó que la empresa Tecpetrol, concesionaria del área, es la responsable de la remediación de la contaminación. «Tecpetrol debe hacerse cargo de esta situación. Al ser los concesionarios, son responsables del mantenimiento de las instalaciones que, aparentemente, están causando el derrame», aseguró.
El funcionario explicó que, aunque aún se están realizando estudios para determinar si las emanaciones provienen de un afloramiento natural o de un pasivo ambiental, la empresa tiene la obligación de actuar en ambos casos. «Todo indica que es un pasivo ambiental, pero incluso si se tratara de un afloramiento natural, la empresa debe controlarlo porque son los encargados del área», afirmó Aldazabal, subrayando la urgencia de la situación.
Desde la Secretaría de Minería y Energía, a cargo de supervisar la concesión, ya se han realizado inspecciones y emitido las órdenes necesarias para que Tecpetrol inicie los trabajos de remediación. «Hay un expediente en curso, y se está exigiendo que la empresa actúe lo antes posible para solucionar el problema», dijo Aldazabal, quien reconoció que aún no hay un plazo claro para la regularización.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Aries Online