Mendoza: adhiere al Régimen de Promoción de Empleo
A partir de las próximas semanas las PyMEs agroindustriales de Mendoza contarán con los beneficios del Régimen de Promoción de Empleo, creados originalmente para las provincias del norte argentino y al que luego fue añadida San Juan. El gobernador Rodolfo Suarez acordó con Matías Kulfas la incorporación del sector agroindustrial en los descuentos de contribuciones patronales.
Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, anunció la firma de un acta de intención entre el Gobierno nacional y la provincia, que luego tendrá que ser ratificada en la firma de un convenio como lo hizo el gobernador vecino, Sergio Uñac. Explicó que en el caso mendocino, “incluye beneficios para un tope de mil nuevos empleos a crearse en el próximo año”. El beneficio abarca la reducción de contribuciones patronales por nuevos empleos para el sector de la agroindustria local. Las PyMEs mendocinas contarán tambien con la posibilidad de acceder a préstamos del Banco Nación de hasta $20 millones, con tasa subsidiada en 61 cuotas y un plazo de 6 meses de gracias antes del primer pago. Se trata de una línea de financiamiento por $400 millones exclusiva para quienes realicen inversiones productivas.
Más allá de no compartir los criterios de confinamientos y restricciones de circulación con Nación, se pudo lograr que Mendoza no fuera discriminada por un nuevo régimen diferencial. No obstante, matizó que los logros locales están atados a las políticas nacionales que determinan un menor consumo de naftas, que afectan a las inversiones en hidrocarburos, y también la imposibilidad de contar con turistas de Chile y Brasil, que eran los más significativos para la industria hotelera y gastronómica local.