Mendoza: Emesa recuperó 2 yacimientos petrolíferos y busca licitar un tercero
La Empresa empezó la licitación para la operación del área Loma de la Mina, ubicada en San Rafael. El pozo, tuvo trabajos de abandono (saneamiento ambiental y puesta a punto) a cargo de YPF, con la supervisión de la dirección de Hidrocarburos.
La empresa provincial busca asociarse a operadores privados para reactivar ese yacimiento, en el que ya se invirtieron u$s 80.000. El mismo esquema se empleó para la perforación en Lindero de Piedra (Malargüe) junto con Hattrick Energy.
También se había puesto en marcha a Calmuco, un yacimiento alejado de la capital malargüina, abandonado desde 1994. Hoy extrae gas, se licua en el lugar para obtener gas natural licuado (GNL) y se transporta por un gasoducto virtual (sin red, transportado por camiones), lo que posiciona a Emesa como operador de la industria local.
Entre servicios directos e indirectos, el sector hidrocarburífero representa casi 25% del PBG local. Para incrementarlo, la Provincia lanzó «Mendoza Activa Hidrocarburos» a fines de 2020 y en tres meses logró inversiones de empresas privadas por más de $2 mil millones, una pauta que pretende superar: de hecho, en su segunda etapa, apunta a captar otros $3 mil millones.
Las ofertas para Loma de la Mina serán recibidas hasta el martes 9 de noviembre a las 12 en la sede de EMESA (Patricias Mendocinas 1285 de Ciudad), previo abrir los sobres. Los interesados pueden consultar bases y condiciones a miglesias@emesa.com.ar con copia a emesa@emesa.com.ar