Mendoza, en contra del Plan Gas que beneficia a La Pampa
Desde el Gobierno mendocino advirtieron que el programa de Nación promueve a las empresas a destinar sus recursos a otras provincias.
El Gobierno de Mendoza salió a manifestar su descontento con el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino (Plan Gas.Ar) anunciado por el Gobierno Nacional y que beneficia, entre otras provincias, a La Pampa.
El programa anunciado por el presidente Alberto Fernández, actividad de la que participó el gobernador Sergio Ziliotto, busca llevar la producción a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, para generar un ahorro fiscal de US$ 2.500 millones y evitar la salida de divisas por US$ 9.200 millones (sustituyendo importaciones por producción local).
«Desde el Gobierno Provincial se mostraron de acuerdo con el objetivo que persigue el programa, pero advirtieron que, tal como está diagramado, podría desincentivar a las empresas a invertir en Mendoza», indicó este miércoles el diario Los Andes.
Puntualmente, el Plan Gas se basa en un sistema de subastas de 70 millones de m3 diarios, que las empresas inyectarán a los gaseoductos desde mayo de 2021.
Cada compañía hará una oferta, que en ningún caso podrá exceder los U$S 3,70 el millón de BTU. La que presente la mejor propuesta ganará la licitación del día y tendrá prioridad de despacho en el verano, cuando la cantidad producida supera considerablemente a la demanda.
El Estado cubrirá la diferencia entre el valor que paga usualmente la demanda (menos de U$S 2,40 por millón de BTU) y lo que cobrarán las empresas dentro del Plan Gas (máximo de U$S 3,70). Esa diferencia, que a grandes escalas representa valores millonarios, es el incentivo que tendrán las compañías para ampliar su producción.
Preocupación de Mendoza
El diario Los Andes dio a conocer que desde el Gobierno Provincial mostraron «preocupación» por la implementación del Plan Gas, debido a que «la producción de ese hidrocarburo se concentra en las cuencas Neuquina (solo en la parte de Neuquén), Austral y Noroeste. Mendoza no tiene reservorios de gas y quedaría excluida del programa».
«El problema concreto, entonces, es que el incentivo a la extracción de gas en otras provincias podría desviar la atención de las empresas hidrocarburíferas de Mendoza», añadió el diario mendocino.
De hecho, algunas voces del sector llegaron a hablar de una nueva “promoción industrial”, como la que afectó a la provincia durante años.
Estanislao Schilardi, Director de Hidrocarburos de Mendoza, opinó que es positivo se ponga foco en incentivar una actividad, pero advirtió que “no puede ser en desmedro de otra”.
A modo de ejemplo, recordó como el incentivo a la explotación no convencional derivó en la llegada masiva de inversiones para la extracción de gas en Vaca Muerta (Neuquén), dejando a otras provincias con una participación mucho menor en negocio hidrocarburífero.
“Esta nueva medida otorgará beneficios a las empresas que presenten planes de inversión para obtener gas. Está claro que a la hora de planificar sus movimientos, las empresas priorizarán destinar recursos a donde obtendrán mejores beneficios. Por eso es que este plan podría afectarnos”, lamentó.
Para intentar contrarrestar el efecto negativo del Plan Gas, el Gobierno Provincial avanzó con “Mendoza Activa Hidrocarburos” y con otros beneficios puntuales para las empresas del sector.
“Usando las facultades que nos da la Ley de Hidrocarburos, hemos fomentado la realización de proyectos de crudo extrapesado otorgando reducciones en regalías. Sirve de ejemplo el caso de YPF, con la concesión de Yancanello. La petrolera presentó un plan de inversión de U$S 102 millones. También hubo una reducción de regalías a El Trébol en Puesto Rojas, por una inversión con un monto de más de U$S 70 millones”, explicó Schilardi.
Fuente: El Diario de la Pampa.