Mendoza: Energía y Ambiente firma un convenio que impulsa el desarrollo económico circular
Se celebró entre el Gobierno provincial y Reciclarg Recycling Technology SA. Tiene como objetivo implementar acciones estratégicas que contribuyan a acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo económico circular y regenerativo de los sectores productivos claves del territorio provincial.
Este convenio se enmarca en los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS) y contempla la entrega del certificado emitido por el Gobierno de Mendoza Mendoza Intec Sustentable. A través del convenio, se ordenan las potencialidades de desarrollo estratégico de todos los sectores y actores de la provincia. Se busca tener un desarrollo ordenado al considerar todos los recursos y capital humano para Mendoza, en esta transición al 2030 con vinculación nacional.
En referencia a los ODS, el acuerdo está en sintonía con:
el ODS 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”;
el 9 “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”;
el 11 “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”;
el 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”;
el 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”;
el 15 “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad” y el 16 “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.
“Buscamos implementar acciones estratégicas en el territorio de la provincia que contribuyan a acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo económico más circular y regenerativo de los sectores productivos claves del territorio”, sostuvo la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
Por su parte, Farid Nallim, cofundador de Reciclarg, destacó: “Estamos muy contentos por la firma de este convenio. Creemos que es la forma de poder trabajar una problemática, porque realmente el convenio nos permite sentarnos en una mesa y empezar a articular con distintos actores de la provincia, tanto del sector público, como privado, con el fin de realizar una planificación estratégica con toda la problemática de residuos sólidos urbanos y sostenibilidad”.
“Creo que el hecho de que el sector público nos invite a participar a distintos actores del mundo privado para dialogar y planificar es el puntapié inicial para poder diagramar un trabajo a largo plazo que tenga resultados, que es lo que todos estamos buscando desde hace muchísimo tiempo”, cerró el representante de Reciclarg.
Por medio de este convenio, la Provincia y Reciclarg se comprometen a:
Coordinar acciones relativas a la implementación de buenas prácticas de tecnología, innovación y sustentabilidad en su actividad empresarial.
Avanzar en la certificación de procesos que Reciclarg y/o sus asociados desarrollen e implementen en la actividad, siempre que los mismos se correspondan con los estándares que la Provincia defina.
Conformar una mesa ad hoc temporal de trabajo, cuyo único propósito será la formulación de estándares base de sustentabilidad para la actividad, coordinando las estrategias de trabajo para procedimientos de creación de valor tecnológico, innovación y sustentabilidad.
La Provincia controlará y guiará en la correcta implementación de los proyectos, planes y acciones que desarrolle Reciclarg una vez se definan los estándares referidos en la cláusula tercera.
Una vez que se definan, por parte de la Provincia, los criterios de la cláusula tercera, la misma otorgará a los procedimientos que se enmarquen por este convenio macro, el certificado desde el Gobierno de Mendoza a través del sello Mendoza Intec Sustentable, el que quedará sujeto a control y vigencia de la Provincia.
Sobre Reciclarg
Es una organización de triple impacto cuyo propósito es descontaminar de residuos electrónicos.
Fundada en 2010, su modelo de negocio se enfoca en la economía circular por ofrecer servicios y productos con la finalidad de lograr la circulación de los materiales y de disminuir el impacto ambiental y social producido por este tipo de residuos.
Sus servicios y productos se enfocan en recolección y reciclaje de residuos electrónicos, transporte de residuos peligrosos, reutilización de equipos, venta de productos de diseño sostenible y capacitaciones vinculadas a la sostenibilidad, la economía circular y el triple impacto.