Mendoza firmó un convenio con Arsat para instalar una planta de control espejo en el PASIP
La inversión supera los US $10 millones y permitirá que la provincia se posicione como referente nacional en materia de telecomunicaciones.
El Gobierno mendocino, a través del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, firmó un convenio con la empresa Arsat que permitirá la construcción de la Estación Terrena Mendoza. La instalación se ubicará en el predio del Parque de Servicios e industrias Palmira (PASIP), en el departamento de San Martín.
Este proyecto se encuentra dentro del plan nacional de telecomunicaciones, “Argentina Conectada”. Es una estación terrena que respaldará a la que funciona en la localidad bonaerense de Benavídez y es parte del desarrollo del futuro satélite ARSAT SG1, el tercer satélite de la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional.Actualmente en la ETB (Estación Terrena Benavídez) se controla y monitorea de forma permanente el estatus y las prestaciones de los satélites Arsat 1 y 2. También se encuentra el NOC (Network Operations Center) de la red federal de fibra óptica y el Centro Nacional de Datos más grande del país. Es considerado uno de los data center más confiables en Latinoamérica.”Es una inversión importante por su monto y el trabajo que demandará, por la notable mejora en la conectividad del parque industrial y de toda la zona y por todo lo pueda desarrollarse a partir de esto a través de programas y capacitaciones en habilidades tecnológicas que lleva adelante la provincia”, explicó Vaquié.
Las obras implican la colocación de ocho antenas al lado del parque solar de Palmira, y el edificio satelital complementará al PASIP. Mendoza pondrá las dos hectáreas necesarias para hacer realidad el proyecto y de este modo convertir a Palmira en un polo atractivo para empresas de servicios vinculadas a la Economía del Conocimiento.
“El convenio es de gran importancia para el desarrollo tecnológico de nuestra provincia”, agregó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Economía y Energía.
“El nuevo satélite ofrecerá una amplia gama de servicios de telecomunicaciones como transmisión de datos, internet y televisión. La estación que se instalará al lado del parque solar realizará control de los satélites ARSAT 1 y 2” añadió el funcionario.
Arsat prevé invertir más de US $10 millones en este proyecto, que generará gran impacto en el mundo de las telecomunicaciones de la provincia y del país. Originará empleo con alto desarrollo de capacitación para técnicos e ingenieros. Mejorará toda la conectividad del predio y será más atractivo para las inversiones tecnológicas.