Mendoza pide rebaja en surtidores en plena tensión por «barril criollo»
Ministro de Rodolfo Suárez señaló que si baja de precios del petróleo no impacta en valor de naftas sólo se benefician las empresas refinadoras.
La mesa de diálogo tiene en el centro al ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas, que deberá dar respuesta a una disputa que “no se resolverá por consenso”, como indicaron a este medio desde una provincia patagónica. “Las provincias ceden hasta un barril criollo a u$s51. Y las empresas refinadoras no quieren que supere u$s48”, agregaron desde las cercanías de un gobernador.
Desde otra provincia aclararon que “hay promesas de Nación de atender el tema”, y afirmaron a Ámbito que “el problema del monto bajo del barril criollo es que pasado el aislamiento obligatorio las empresas no levantan los equipos de perforación”.
“Mendoza, muncipios, trabajadores de los pozos, pymes proveedoras y los consumidores ven reducir ingresos, riesgo de perder empleos, menos actividad y los mismos costos que antes de la crisis. Queremos que se fije un precio de equilibrio o que se baje precio en surtidores”, concluyó el ministro de Economía de Mendoza respecto a la tensión que involucra a gobiernos y empresas.
Hasta el momento, los gobernadores han valorado la apertura del diálogo que impulsó la Casa Rosada, pero buscan una respuesta que acerque el barril criollo a los u$s54. Además de la baja del empleo que puede llevar la paralización de la extracción hidrocarburífera, con epicentro en Vaca Muerta, algunos gobiernos provinciales tienen calzados vencimientos de deuda en dólares con los ingresos por regalías. El escenario, en ese sentido, incluye una baja de otros ingresos vía recaudación propia y coparticipación, como consecuencia del aislamiento que impuso el coronavirus.
Fuente: ámbito.com