Mendoza: Una inversión de U$S35 millones en el aeródromo de Rivadavia dejó la pista renovada y permitirá poner en funcionamiento un nuevo avión para llevar pasajeros
Presenta distintos tipos de descarga y también para acceder a zonas alejadas como las existentes en las áreas petroleras y mineras.Es fruto de la fusión de la empresa Aerotec Argentina S.A con la firma Flex Fly SAS la unión permitió la finalización de la primera etapa de las obras de mejoramiento de la pista de aterrizaje existente y la posibilidad de operar un P2012 Traveller avión que ha sido diseñado específicamente para despegar y aterrizar en pistas no preparadas.
El vínculo no es nuevo sino que comenzó hace 2 años, cuando Flex Fly adquirió en Mendoza su primer avión, un bimotor Tecnam P2006T para traslados de su personal ejecutivo.
Luego siguió la inversión de la empresa para financiar los aviones que Aerotec produce en Rivadavia como terminal de ensamble de la fábrica italiana Construzione Aeronautiche Tecnam, lo que permitió cruzar la barrera de las 100 unidades entregadas en nuestro país con el consiguiente impacto en la economía local. Así, la mayoría de los aviones de la marca se ensamblan en el Este provincial con excepción del P2012 que se hizo en Italia.
Se trata del último avión de transporte certificado a nivel mundial por la autoridad aeronáutica europea, incorpora las principales innovaciones de la industria en cuanto a confort y tecnología. Su característica distintiva es que se puede reconfigurar y, rápidamente, transformar en avión de pasajeros, avión de carga o ambulancia aérea.
De esta manera, el avión puede acceder a lugares remotos, en particular aeródromos que no son atendidos por las líneas aéreas regulares y que están distantes o poco preparados como los que rodean las principales áreas de desarrollo económico de la región. Es el caso de los yacimientos de Vaca Muerta y Potasio Río Colorado o la futura represa de Portezuelo del Viento.
El viernes, se mostraron también las mejoras de la pista cuyo hormigonado resulta estratégico para el crecimiento económico de la región y que ya mostró su valor durante el confinamiento debido al Covid.
La pista, además, mejorará la seguridad y operatividad en las campañas de sanidad agropecuaria relacionadas con la mosca del Mediterráneo y la Lobesia Botrana.
Por último, es importante destacar que la pista fue una inversión de Aerotec con la asistencia del programa Mendoza Activa del Ministerio de Economía de Mendoza y el Banco de la Nación Argentina.
Del evento, participaron autoridades de ambas empresas, el gobernador Rodolfo Suarez y funcionarios tanto nacionales como provinciales.
El Gobernador «agradeció a las familias, como los Cardama, que a lo largo de la historia han aportado para el crecimiento de la provincia, como también al sector empresario, que son quienes demuestran nuestro espíritu y nuestros valores”.
Además, Rodolfo Suarez remarcó que la incorporación del nuevo avión “va a ser muy importante para la conectividad Norte Sur de la provincia, y para los emprendimientos que estamos llevando adelante como Portezuelo del Viento o la Empresa Potasio Río Colorado”.
A su vez , el intendente Miguel Ronco agradeció a Mario Cardama (padre) y a toda la familia por elegir y quedarse en Rivadavia. También le agradeció al Gobernador y al vicegobernador, a los empresarios presentes y a los vecinos. “Rivadavia ha festejado en este lugar eventos importantísimos que nos han distinguido fuera y dentro de la provincia, como el Mendoza Vuela. Hoy también nos ponemos de fiesta porque vemos que esta empresa Aerotec sigue creciendo a pasos agigantados. Sigue apostando a la inversión, al crecimiento, a la generación de mano de obra y a conservar lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos”.