Mendoza Vaca Muerta: los resultados de la exploración se conocerán mañana
Los resultados de la exploración de Vaca Muerta en Mendoza serán presentados por la petrolera de mayoría estatal, YPF. Todo apunta a aspectos positivos, pero se tiene precaución en el mantenimiento de la información.
En Mendoza se obtuvieron los primeros resultados de la exploración de Vaca Muerta fuera de Neuquén. Mañana, mediante informes técnicos, YPF, la petrolera mayoritaria estatal, presentará los resultados. La empresa realizó dos encuestas en la región de Mendoza y, para validar los resultados positivos, prevé un desarrollo a gran escala con cien encuestas.
Fuentes del sector dijeron que los resultados serían positivos, aunque se tiene cautela en el mantenimiento de la información. En un comunicado difundido hace algunos días, el Gobierno ha marcado que «podrían generar un nuevo vector de crecimiento en nuestra provincia«.
Este mes, la empresa estatal mayoritaria iniciará una investigación sobre la producción de dos pozos en los bloques CN-VII y Bardas Norte. Fueron hechos para descender a 2.500 metros de profundidad y 1.000 metros en horizontal. En diciembre, la compañía de servicios Weatherford realizó un total de 25 etapas de fractura. En diciembre de 2023 se produjo el fin de la fractura de los dos pozos.
Los objetivos del estudio fueron evaluar el potencial del pozo a través de la medición de caudales de hidrocarburos, agua no tratada o parcialmente tratada y la evolución de la presión. Con la ayuda de un equipo de Well Testing, pudieron determinar si estaban alcanzando los niveles esperados de gas y petróleo, así como información sobre su curva de productividad.
Se cree que hay una gran cantidad de esquisto en el área, con un API de entre 30 y 35 grados. El objetivo de YPF no es sólo estudiar el desempeño de la educación en esa provincia, sino también lograr una buena producción de un petróleo más denso que el obtenido en la zona de Añelo.
Una vez confirmados los resultados positivos, se proyecta una fase de desarrollo a gran escala que involucrará 100 posiciones, lo que involucrará instalaciones de superficie y cuestiones relacionadas con infraestructuras como eléctricas o sanitarias. El compromiso de inversión y los beneficios asociados a la producción, como las regalías diferenciadas, serán discutidos entre la empresa y la provincia a partir de los números sobre la mesa.
Con más de 36.000 kilómetros cuadrados, la formación Vaca Muerta se extiende por cuatro provincias y, con la exploración de Mendoza, cruzó por primera vez las fronteras de Neuquén. Resultantemente, la Provincia fue la primera en alcanzar este nivel de desarrollo, antes de Río Negro y La Pampa, qui también posee una parte de esquisto en su subsuelo.
La provincia está trabajando para aumentar la producción de hidrocarburos mientras continúa explorando y explotando recursos convencionales. El gobierno determinó que «se reaccionarán e invertirán más de 200 puestos en el sector». Además, con el objetivo de asegurar la participación, este año se inició la licitación de 12 áreas petroleras mediante un nuevo modelo de «licitación continua».