Mendoza volvió a participar en la reunión de Ofephi por regalías y será sede del próximo encuentro
Las provincias petroleras trabajan para determinar el precio del petróleo y las regalías que deben recibir ante los vaivenes nacionales e internacionales. Esta determinación es clave para resolver un reclamo de Mendoza a YPF. El próximo encuentro será en nuestra provincia.
Mendoza volvió a participar en los encuentros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que agrupa a las provincias petroleras, para definir temas clave de la industria.
Uno de ellos es la determinación de las regalías por transferencias sin precio, es decir, lo que recibe cada provincia productora ante un mercado inestable y con montos inciertos, que repercute en las arcas de cada Estado federal.
“Seguimos con la idea de que un consultor independiente haga un estudio para determinar este precio”, explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Estanislao Schiardi, quien estuvo presente en la reunión y confirmó que la provincia será sede del próximo encuentro.
En esta mesa de trabajo, además, recibieron a empresas petroleras que están operando en Mendoza y otras provincias para crear condiciones que traccionen la inversión y den certezas a futuro. “Se trataron temas de interés sectorial y provincial”, afirmó Schilardi.
Uno de ellos es el criterio para definir las áreas maduras y marginales en el marco de lo establecido por el Decreto Nacional 277/22, que flexibiliza el cepo cambiario para las empresas productoras de petróleo y gas.
El reclamo mendocino
Ante la incertidumbre económica nacional y mundial, provincias hidrocarburíferas como Mendoza están perdiendo dinero en regalías. La Provincia inició en marzo un reclamo a la petrolera estatal YPF por “tener una posición dominante, fijar precios para comprar lo que produce con fórmulas difíciles de controlar y por debajo del precio del barril”.
El reclamo de Mendoza, que asciende a unos 58 millones de dólares, dio pie para que el resto de las provincias comenzaran a analizar cómo determinar los cálculos de las regalías, es decir, lo que reciben de la Nación por lo que producen.
Para presentar una postura unificada ante Nación, los miembros de la organización volverán a reunirse y el próximo encuentro será en Mendoza.
La Ofephi nuclea a las diez provincias argentinas en las que actualmente se realizan emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo. Además de Mendoza, agrupa a Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy y Formosa.