Meoni asegura que a fin de año se licitará el ramal ferroviario Bahía Blanca-Vaca Muerta
El ministro de Transporte dijo que los trabajos comenzarán el año próximo con un crédito de 800 millones de dólares aportados por una empresa china.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que en un año comenzarán las obras del ramal ferroviario Norpatagónico entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.
El funcionario declaró al diario La Nueva que el proyecto constituye uno de los ejes centrales trazados por la actual administración nacional para recuperar los ferrocarriles de carga en el país.
“Tenemos una gran expectativa en el Norpatagónico. Su nacimiento en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Añelo y Vaca Muerta es fundamental”, sostuvo.
Tras señalar que la iniciativa, que incorpora el tramo Zapala–Pino Hachado para llegar hasta Chile, ya cuenta con un memorándum de entendimiento para lograr financiamiento chino, dijo que esto fue posible gracias a una adenda incluida en un crédito habilitado en 2013 por el gobierno de Cristina Kirchner.
Sobre este punto, dijo que el monto de las obras acordado con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) ronda los 900 millones de dólares.
“Ahora estamos avanzando con la auditoría del proyecto para evaluar todo lo que corresponde. Esta etapa vence en marzo y una vez hecho esto estamos avanzando con China para avalar el financiamiento. Después de eso el crédito es de ejecución inmediata”, aseguró.
Ante la consulta de La Nueva, el funcionario estimó que en un año el nuevo ramal estará en obra. “Esperamos que la licitación se haga a fin de año, si todos los tiempos internacionales se cumplen. Si la pandemia lo permite en mayo estamos viajando a China para firmar los acuerdos y los financiamientos específicos, entre ellos los de Vaca Muerta y varios otros proyectos ferroviarios en el país”.
Fuente: Gaceta Mercantil.