México compra barcos regasificadores para afrontar los apagones
La suba de demanda en EE.UU. por la tormenta invernal dejó sin fluído a las generadoras de electricidad mexicanas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de tres barcos con gas licuado para reactivar las plantas eléctricas afectadas por la falta de este combustible, importado desde EE.UU. La situación, derivada de las fuertes nevadas y el aumento de la demanda de energía en el país vecino, provocó apagones y cortes eléctricos en 26 de los 32 estados mexicanos.
«Ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya tres barcos. Se van a comprar posiblemente más para ir resolviendo el problema. Se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas», señaló el presidente en conferencia de prensa.
El mandatario estimó que a más tardar el fin de semana, volverán a funcionar más plantas eléctricas para afrontar la crisis de suministro eléctrico, que causó apagones y una serie de cortes programados en varias regiones del país.
«Nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas. Estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación, de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de forma permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos», dijo.
La Cenace emitió una «alerta operativa» y restringió el consumo de gas a 83 industrias, entre las cuales se incluyen acerías y plantas automotrices.
Los efectos de los apagones se extendieron a servicios de agua en algunas zonas de la capital mexicana y sus alrededores. Los cortes de agua también afectaron a otras localidades del norte del país, como Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estimó pérdidas por 54.000 millones de pesos (2.650 millones de dólares), es decir que las maquilas mexicanas pierden alrededor de 200 millones de dólares por cada hora de apagón en el norte del país.
Los apagones en México comenzaron el pasado lunes, ante una crisis por la falta de gas, debido a la alta dependencia de las importaciones provenientes de EE.UU.
El frente frío, que ha ocasionado fuertes nevadas en el sur de EE.UU. y norte de México, provocó que aumentara la demanda de gas en Texas y otras regiones de la frontera estadounidense, lo que disparó los precios hasta en 5.000 %, dejando sin suministro a las plantas eléctricas mexicanas.
Fuente: Bae Negocios.