México: Plan Sonora con 16.000 MM$ en inversión
A medida que se acerca a convertirse en un centro energético y promover la sostenibilidad, Sonora también avanza hacia la transición energética.
Como parte del Plan Sonora, el gobierno de Sonora ha anunciado que Amigo LNG invertirá US$3,400 millones para desarrollar otra terminal de licuefacción de gas en el puerto de Guaymas, liderada por Alfonso Durazo Montaño.
El objetivo de esta inversión es establecer al estado como un centro global para la licuefacción de gas. La construcción de este segundo proyecto comenzará en julio.
Este anuncio sigue a la inversión de 13 millones de dólares de Mexico Pacific Limited realizada en una terminal separada de gas natural hace siete meses. En conjunto, estos proyectos utilizan la sólida infraestructura portuaria de la zona y representan alrededor de 16 millones de dólares en inversiones.
El Parque Solar Akin en el municipio de Puerto Libertad fue inaugurado por el gobierno de Sonora en colaboración con ENGIE México en términos de energías renovables. Tras invertir 112 millones de dólares, la planta cuenta ahora con 390.000 paneles solares con una capacidad máxima de generación de 100 MW. De acuerdo con la compañía, más de 2.300 puestos de trabajo se crearon durante su fase de construcción.
El Plan Sonora comprende nueve componentes básicos, que incluyen proyectos para fortalecer a los operadores de agua, proyectos para prevenir inundaciones, proyectos de limpieza y drenaje, proyectos para construir infraestructura hidroeléctrica y más.
Esta iniciativa se presentó como un proyecto clave en la transición de Estados Unidos y México hacia las energías limpias y la electromovilidad, con el objetivo de actuar como referente continental en las relaciones comerciales enfocadas a la transición energética y al mismo tiempo reducir significativamente el impacto ambiental, aumentar la creación de empleo y avanzar hacia una economía verde.
Más específicamente, El Plan de Energía Sostenible de Sonora pretende atraer inversiones, impulsar nuevas políticas de desarrollo centradas en el litio y posicionar a la entidad en el mapa económico bilateral a través de un modelo binacional entre Estados Unidos y México.
La demanda por energía sustentable se fundamenta en tres pilares: el consumo de energía limpia, la atracción de la industria semiconductores y una demanda de energía limpia de 32GW para los próximos 12 años, y la construcción de una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, la cual se proyecta ser la más grande de América.
El mismo consta de cuatro objetivos principales: desarrollar talento, generar energía limpia con paneles solares, mejorar la conectividad terrestre y marina a través del desarrollo del proyecto Puerta Logística Noroeste y construir una cadena de suministro para la electromovilidad.
El Plan de Energías Renovables de Sonora incluye en su planta fotovoltaica mil 640 millones de dólares de inversión, esto cual la convertirá en la planta más amplia de América Latina y la séptima más amplia del mundo. Se prevé que el proyecto esté terminado en abril de 2027, genere 1.000 MW y beneficie a 1,6 millones de consumidores. Más de 538.000 hogares tendrán acceso a la electricidad gracias a 523 kilómetros de líneas de transmisión.
Según el gobernador del estado, Andrés Manuel López Obrador y su par chino, Xi Jinping, discutieron el Plan de Energía Sostenible de Sonora durante la cumbre de APEC, el cual captó el interés económico y social de Asia.