México: Ualá compró un banco e invertirá USD 150 millones
Así lo anunció ayer luego de un acuerdo para la adquisición del banco ABC Capital de México. Con esto la fintech argentina busca acelerar sus planes de expansión en ese país, invirtiendo 150 millones de dólares en el próximo año y medio.
Ualá informó en un comunicado que el cierre de la operación «está sujeto a la obtención de las autorizaciones gubernamentales requeridas». ABC Capital opera desde hace doce años y está liderado por un grupo de empresarios mexicanos, encabezados por Mario Laborin y que permanecerán en la entidad financiera como socios estratégicos de la firma argentina.
El «unicornio» fundado por el empresario argentino Pierpaolo Barbieri dijo que esto le permitirá impulsar la inclusión financiera en México con la experiencia y trayectoria de socios locales. Creada en octubre de 2017 en Argentina y con operaciones también en México desde octubre de 2020, Ualá busca facilitar el acceso al sistema financiero ofreciendo una tarjeta Mastercard prepaga internacional gratuita (ya emitió 3,5 millones de tarjetas) que puede ser usada en comercios y sitios de venta en línea.
También ofrece otros servicios, como préstamos personales, sistemas de cobranza para emprendedores y comerciantes, contratación de seguros y realización de inversiones en fondos comunes. En México, Ualá cuenta con unos 300.000 usuarios, de los cuales más del 71 % vive fuera de la Ciudad de México y del estado de México.
Pierpaolo Barbieri, director ejecutivo de Ualá aseguro: «Una vez que obtengamos las autorizaciones correspondientes, la incorporación de ABC Capital a nuestro grupo nos permitirá ofrecer mejores servicios financieros a todos los mexicanos. Este gran paso acelerará nuestra inversión y crecimiento en este hermoso país».
La operación en Argentina de la asociación estratégica entre la «fintech» y el empresario Eduardo Eurnekian, fundador del conglomerado Corporación América, para adquirir el 100 % de las acciones de Wilobank aún está en proceso de aprobación por parte del Banco Central de la República Argentina.
Hace poco la firma había cerrado una ronda de inversión por 350 millones de dólares, alcanzando una valuación de 2.450 millones de dólares. Anuncio que invertirá 150 millones de dólares en México en los próximos 18 meses, aseguraron que los recursos obtenidos en la ronda de inversión le permitirán «continuar acelerando el crecimiento en el mercado mexicano».