Miguel Galuccio: «Para 2030, podríamos triplicar la inversión en Vaca Muerta»
Los esfuerzos conjuntos del gobierno y el sector privado en la explotación de la formación geológica neuquina fueron elogiados por el director general de Vista y expresidente de YPF.
Miguel Galuccio, director general de Vista, participó en un evento organizado por el Centro Argentino de Ingenieros donde habló sobre la combinación de esfuerzos del sector público y privado para desarrollar Vaca Muerta a partir de 2012.
“Con Vaca Muerta hubo un alineamiento público-privado entre el gobierno y las empresas, algo que no pasa muchas veces en Argentina y requirió de muchos acuerdos”, dijo el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Siguiendo esta línea de razonamiento, el orador aseveró que “la política y las empresas colaboraron para avanzar en un mismo fin, permitir que Vaca Muerta existiera sin dejar ir a nadie”.
Al mismo tiempo, miró hacia el futuro y afirmó que las proyecciones para 2030 indican que se podrá “triplicar la inversión, aumentar la producción en un 83% y producir un millón de barritas”.
El empresario afirmó que para completar el recorrido desde principios de la década anterior hasta la actualidad, los trámites técnicos requirieron la importación de “una tecnología que no existía, porque en ese momento no teníamos equipos para perforar pozos lateralmente”.
«No teníamos hubpower de estimulación hidráulica para perforar tres pozos. No teníamos licencia social, ni un marco legal”, indicó el directivo para mostrar como es la situación inicial.
“El marco legal se consiguió con mucha grandeza de provincia y Nación, conjugando los intereses de un país para lograr enviar en 2014 una ley para traer inversores porque no teníamos plata para hacerlo. Ahí logramos tener el primer impulso”, agregó.
Sobre la victoria político-jurídica, Miguel Galuccio afirmó que «fue un trabajo en equipo» y «requirió un entendimiento muy amplio». “Como sociedad, hemos hecho muchas cosas malas. Pero también hemos hecho ciertas cosas muy bien, y esta es una de ellas. Es una de esas cosas de las que debemos estar orgullosos”, dijo.
Al respecto, el empresario explicó que desde el inicio de Vaca Muerta hasta ahora, el país perdió el 41% de sus reservas de petróleo convencional, aunque apuntó que esa pérdida fue compensada con «25 mil millones de dólares invertidos y 2000 perforados».
“A 90 días de haber aterrizado en YPF mostramos un plan en donde dijimos que había que cambiar el paradigma energético de Argentina. Consistía en pasar de la escasez a creernos que teníamos abundancia, cuando no era así”, dijo sobre su estadía en la petrolera de bandera.
Según su hipótesis, este cambio en la política energética permitió «el paso de cero a 300.000 barriles de petróleo por día y la creación de una plataforma exportadora».
“Hoy el país tiene una plataforma de exportación que puede manejar unos 150.000 barriles. Seremos casi autosuficientes en gas y tendremos una planta de licuefacción para exportar al mundo gracias al gasoducto de Vaca Muerta y la conexión de sus dos vías, dijo el fundador y CEO de Vista.