Milei se enfoca en China y Arabia Saudita para sumar fondos frescos a la Argentina
El gobierno de Xi Jinping otorgó el plácet de Suárez Salvia en tiempo récord y se habilita la ampliación de SWAP. Reunión de la canciller Mondino con el embajador árabe por fondos de inversión.
En las últimas horas el Presidente Javier Milei se enfocó en desplegar gestiones diplomáticas con China y Arabia Saudita para que su gobierno obtenga fondos frescos e inversiones destinadas a afrontar el pago de vencimientos de la deuda al FMI y otros organismos financieros internacionales.
Las gestiones con China para obtener una ampliación de Swaps por unos 6.000 millones de dólares contemplan un inminente llamado telefónico del presidente argentino a su par Xi Jinping como gestos de distensión entre ambos.
Según pudo saber El Cronista, también la movida diplomática con Beijing incluye la decisión del gobierno de incluir en el mega DNU la ratificación de un convenio firmado con China en 2018 que evita la doble imposición fiscal. Y como contraparte, la diplomacia china aprobó en tiempo récord el plácet pedido el viernes pasado por la Argentina para designar en Beijing al embajador de carrera Marcelo Suárez Salvia. Esto es inusual en China.
«La decisión de acelerar la aceptación del plácet es un verdadero gesto de buena sintonía que China quiere dar con Milei», dijo un funcionario del Palacio San Martín.
Gestos de distensión
El gesto de Beijing llegó dos días después de que el Gobierno incluyera en el temario enviado al Congreso para el período de sesiones extraordinarias un proyecto para refrendar un convenio firmado con China en 2018 que evita la doble imposición fiscal. De aprobarse, ese DNU las empresas de China que paguen impuestos en su país no lo harán por su actividad desarrollada en la Argentina.
Todo esto se dio después de la reunión que Milei mantuvo la semana pasada con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Wu Weihua, el tercer hombre en la línea de sucesión del presidente Xi Jinping. Allí la canciller Diana Mondino admitió que Milei y Wu «hablaron de muchos temas» y remarcó que el caso de la eventual ampliación de swaps «es algo que deberán resolver los titulares del Banco Central de China y el del Banco Central de Argentina». No quiso abundar en mayores detalles.
Pero en ese encuentro Milei entregó una carta para Xi y se concretó la decisión de que ambos presidentes mantengan un inminente un diálogo telefónico para mejorar las relaciones bilaterales que empezaron dañadas por los ataques de los libertarios a Beijing.
El gesto de Milei llega luego de las duras expresiones contra China, la decisión de no ingresar a los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) y los ataques de Mondino contra el régimen comunista.
Pero las señales de distensión que ayer dio Argentina y también China hacen pensar de que se está cerca de lograr una ampliación de 6000 millones de dólares en yuanes en una línea de swaps que habían sido comprometidos por Beijing en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández. Esos fondos se usarían para pagar al FMI.
Los fondos árabes
En paralelo a todo esto, el gobierno avanzó en negociaciones con Arabia Saudita para sumar fondos frescos a las alicaídas reservas del BCRA. La movida diplomática en este caso estuvo a cargo de la canciller Mondino que se reunió con el embajador árabe, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri.
Durante la reunión, la Canciller Mondino y el embajador saudita analizaron el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como las acciones para profundizarlas y diversificarlas en varios campos. Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre una serie de cuestiones regionales e internacionales de interés común.
Según pudo saber El Cronista de fuentes diplomáticas, la decisión de Arabia Saudita es invertir en la Argentina y prestar ayuda con fondos frescos.
Por su parte, Mondino se refirió a las medidas que están siendo adoptadas por el nuevo Gobierno argentino en favor de la estabilización y liberalización de la economía, las que facilitarán el intercambio comercial y las inversiones internacionales.
A su vez embajador Hussein M. Alassiri destacó la amistad entre ambos pueblos, así como el interés por parte de inversionistas saudíes por incrementar su presencia en la Argentina.
Se supo que Arabia Saudita está interesada en los proyectos de inversión en litio pero también en área agropecuaria, en energía verde y también en Vaca Muerta.
Fuente: Cronista