Milla de Petroleros: «desde el 1 de agosto logramos reincorporar a todos los trabajadores suspendidos»
Luego de una larga negociación bajo Conciliación Obligatoria, las refinerías de petróleo de todo el país han llegado a un acuerdo salarial con la Federación Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio)que incluye varios puntos.
En primer lugar “hemos dejado sin efecto el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo donde teníamos una gran cantidad de trabajadores que estaban en “stand by” en sus casas por la baja producción que hubo al inicio de la pandemia, y a partir del 01/08 todos esos trabajadores se empezaron a reintegrar a sus puestos de trabajo”, confirmó a Estado de Alerta, el secretario general del gremio petrolero.
«Esa situación felizmente ha quedado atrás», celebró Milla y afirmó que “hoy las empresas están trabajando en un 80 o 90% de la producción en cualquiera de las refinerías», a lo cual sumó otro logro: un bono de 28 mil pesos que se va a pagar en dos cuotas durante agosto y septiembre” y continúan las negociaciones –hay una reunión fijada para el 10/9- donde se intentará cerrar el 13,5% de aumento de la cláusula de revisión del 2019.
Consultado sobre el incremento de los combustibles opinó que “hace más de 9 meses que no se aumentan y están entre un 13 y un 15% de retraso” pero “yo creo que las empresas tienen espalda para dar el salario a la gente y sobrellevar los precios al consumidor”, aseveró.
Paralelamente reconoció que un aumento de combustibles “va a alentar a traer muchas más inversiones” y criticó a YPF que, contradictoriamente a la ley antidespidos del Gobierno “está haciendo hoy una reestructuración de costos que pasa por los trabajadores”.
En ese sentido, el petrolero criticó la falta de certidumbre y políticas energéticas a largo plazo para trabajadores y empresarios. “Hay que tener previsibilidad”, exigió Milla quien apuntó a la Secretaría de Energía y dijo “para mí no existe”, señalando que no los convocaron ni han tenido eco en la posibilidad de concretar un diálogo con la secretaría o con el Ministerio de Producción.
En cuanto a la influencia del Covid19 en el sector reconoció que en las empresas los protocolos “se cumplen a rajatabla” y hay “muy buena predisposición de los empresarios con respecto al cuidado de sus trabajadores”, aunque de todos modos no se han podido evitar algunos contagios, que llegan a unos cuarenta casos en todo el país, de los cuales, de los cuales se han recuperado la mitad pero hubo que lamentar un fallecimiento.
Por último, consultado sobre algunas diferencias de encuadramiento surgidas con el sindicato de Camioneros que conduce Pablo Moyano, Milla señaló que “estamos conversando con respecto a esta situación y tratando de ver cuál es la mejor salida de ambas organizaciones sindicales para ponerse de acuerdo” porque consideró que son tiempos muy difíciles para “que éste tipo de cosas estén pasando”, y lo mencionó como una de las asignaturas pendientes que el sindicalismo “debe resolver de manera urgente”.
Fuente: Estado de Alerta.