Minería: Grandes empresarios locales del sector de energía desembarcan en proyectos de litio en el norte argentino
Los accionistas de Central Puerto, la principal generadora eléctrica del país, se sumó a la lista de grandes empresarios locales del petróleo y la energía que dieron el salto al litio.
Grandes empresarios locales del sector de energía desembarcan en proyectos de litio en el norte argentino
Cada vez más empresarios argentinos del sector energético se vuelcan a invertir en el litio. Este jueves la compañía Central Puerto, la principal generadora eléctrica del país, anunció su desembarco en el proyecto litífero Tres Cruces, que está ubicado en la provincia de Catamarca.
Los principales accionistas de Central Puerto, Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany, siguieron los pasos de otros pesos pesados de la energía como la familia Bulgheroni (PAE), la familia Rey (Pluspetrol), de José Luis Manzano (Integra Capital) y de Paolo Rocca (Techint) que compraron activos en el negocio del litio en el norte del país.
En los hechos, Central Puerto adquirió el 27,5% del capital social y los derechos de voto de 3C Lithium Pte. Ltd. que es titular del 100% de Minera Cordillera, una sociedad que detenta los derechos mineros del proyecto Tres Cruces, según informó la generadora eléctrica a la Comisión Nacional de Valores (CNV). “El proyecto Tres Cruces constituye un depósito de litio recientemente descubierto, teniendo como objetivo el desarrollo de las actividades de exploración, perforación y explotación del mineral”, indicó Central Puerto.
Si bien el litio no es un commodity, el precio de referencia a nivel internacional de la tonelada de carbonato grado batería se derrumbó en los mercados mundiales en los últimos dos años. Pasó de $ 85.000 la tonelada a $ 12.000 en la actualidad. “Es probable que el precio internacional haya tocado el piso y hoy sea una oportunidad para empresarios invertir en litio”, explicó a El Destape una fuente del sector minero con experiencia en proyectos litíferos.
Empresarios del petróleo y la energía
Las áreas de litio que tienen PAE, el Grupo Techint, Pluspetrol, Central Puerto y Manzano no están en producción ni son de las más avanzadas en la fase de exploración y construcción. Pero si pueden convertirse en proyectos importantes para que la Argentina escale la producción y exportación.
Por este motivo es probable que se sumen otras empresas energéticas. Además de Central Puerto con el proyecto Tres Cruces, estos son los empresarios energéticos que dieron el salto al litio:
Pan American Energy: los Bulgheroni cuentan con dos proyectos de litio en etapa de exploración: uno en Salinas Grandes, en la provincia de Jujuy, y el otro en el Salar del Hombre Muerto de Catamarca, una de las zonas más importantes en la exploración y producción de litio del país.
Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, liderado por el empresario Paolo Rocca, suma dos proyectos de litio. A través de Alpha Litihum, minera que adquirió en octubre de 2023, Techint consiguió quedarse con un proyecto en Salta (Salar Tolillar) y otro en Catamarca (Salar del Hombre Muerto).
Pluspetrol, la petrolera de la familia argentina Rey, que tiene un fuerte peso en Vaca Muerta, tiene la subsidiaria Litica Resources, que cuenta con nueve áreas de litio en Catamarca, Salta y Jujuy y suma 320.000 hectáreas para explorar y perforar pozos con el objetivo de iniciar la producción.
Integra Lithium es la firma de José Luis Manzano, el ex funcionario de Carlos Menem que, con los años, se convirtió en un importante empresario de los sectores de energía y minería. Además de ser uno de los principales accionistas de Edenor, Manzano posee –entre otros activos mineros y petroleros- alrededor de 250.000 hectáreas en Catamarca y Jujuy para la exploración de litio.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Destape