Minería: Mendoza llama la atención de los inversores
Varias grandes empresas han mostrado interés en invertir en la Provincia de Mendoza luego de que se anunciaran los cambios al Código Minero.
La Provincia de Mendoza empieza a llamar la atención de los inversores extranjeros con otros ojos. Numerosas empresas comenzaron a mostrarse interesadas en invertir aquí tras las señales lanzadas por el gobierno provincial en favor del desarrollo de la minería, una industria con gran potencial, sobre todo en cobre.
Recientemente, el Ejecutivo fue informado de que el grupo Hanaq, una multinacional con más de 50 concesiones estratégicas de metales preciosos y básicos en toda Argentina, solicitó 20 permisos de exploración de cobre en una zona de más de 20.000 kilómetros cuadrados con gran potencial geológico, y que se presentó en las ferias mineras de Canadá, Australia y Chile.
“Nos reunimos con Hanaq, luego de la participación que tuvimos junto al gobernador en la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) en marzo. Se mostraron entusiasmados en la feria y ahora presentaron 20 permisos de exploración en Malargüe”, dijo la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
En toda Argentina, Hanaq es una compañía diversificada en metales y energía, poseiendo más de 50 concesiones estratégicas de metales preciosos y básicos.
Pero hay más: tras la aprobación por parte de la Legislatura de Mendoza del Código de Minería reformado por el gobernador, se recibieron numerosas consultas de empresas que buscaban establecerse en Mendoza.
«Desde que se dio a conocer lo del Código y posteriormente se aprobó, han habido alrededor de 60 consultas de empresas interesadas”, mencionaron desde el Ministerio de Energía.
Entre estas compañías que han consultado se encuentran Hanaq, Lithium, el primer productor de metales de litio y el segundo productor de compuestos de litio a nivel mundial, con operaciones en China, Australia, Irlanda, México, Mali y Argentina; y Fortescue, una compañía austral con una gran presencia en el desarrollo de energías renovables e hidrógeno verde, con inversiones en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de nuestro país donde adquirió la compañía Argentina Minera (AMINSA) y posee concesiones mineras de cobre. en San Juan.
El siguiente paso es crear el Distrito Minero Occidental de Malargüe, un área con enorme potencial geofísico que ya cuenta con estudios de medio ambiente, sociedad, arqueología, flora y fauna, y recursos hidrológicos.
Con el cobre, que se emplea en las baterías de litio, tiene minerales cruciales para la transición energética. Dentro del plan de desarrollo también están previstos la reparación de caminos y pasarelas, la construcción de nuevas estructuras inclinadas eléctricamente y la construcción del Polo Industrial y de Servicios Pata Mora, que se ubicará en ese departamento para apoyar y fortalecer la industria minera e hidrocarburífera de la provincia.