Minería: Pese al rechazo en el sector, Salta aumentó las regalías mineras a 5%
El Gobierno salteño subió el porcentaje de las regalías a la minería hasta 5%, en una decisión que genera resistencias en los empresarios locales del sector.
La decisión salió publicada a través de un decreto en el Boletín Oficial, el mismo día en que la provincia gobernada por Gustavo Sáenz selló la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Justamente, el RIGI permite a las provincias cobrar hasta 5% de alícuota a los nuevos desarrollos.
En el ámbito de la industria minera había surgido un claro rechazo hacia la propuesta de suba de regalías, ya que argumentaban que la misma contradecía los principios fundamentales de la Ley Bases y del RIGI.
En un comunicado, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) había destacado: «Ante las discusiones en torno a la Ley Bases y la posible modificación de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, desde CAEM queremos señalar que un aumento en el porcentaje de las regalías va en contra de los esfuerzos previos por crear un entorno más competitivo para el país».
También se argumentó que la Ley de Inversiones Mineras busca ser un paraguas que brinde certezas a las empresas dispuestas a realizar importantes inversiones productivas a largo plazo en Argentina. «Modificar esta herramienta clave tendría consecuencias en la confianza en nuestro país como destino de inversiones y tendría efectos contrarios a los que se busca promover con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)», se enfatizó.
A diferencia de Salta, Mendoza ya comunicó que no cobrará más de 3% de regalías a los proyectos mineros.
La CAEM destacó además que Argentina ya enfrenta una carga tributaria más elevada en comparación con otras naciones competidoras. «La presión impositiva en Argentina es alta y altamente regresiva. Tenemos una oportunidad única para desarrollar un sector estratégico, pero aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario: más impuestos, menos competitividad, menos inversiones», se resaltó.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mendoza Post