Misiones logra un acuerdo de bonos de carbono con Mercuria
En la cumbre climática de Glasgow, el gobierno misionero explicará su estrategia de deforestación controlada y la cooperación con la empresa suiza Mercuria.
La provincia desembarcó formalmente en el mercado de bonos de carbono a partir de la firma de un acuerdo con Mercuria Energy Trading, la principal accionista de la petrolera Phoenix Global Resources, compañía que tiene intereses en Vaca Muerta. El convenio se presentó en Glasgow, Escocia, durante la Cumbre del Clima del 2021 organizada por la ONU.
«Estamos entusiasmados porque es un primer caso de éxito en el mundo en el que un estado subnacional consigue dólares por proteger la selva», señaló Maximiliano Galli, consultor especializado del gobierno misionero.
El proyecto consiste en la compra-venta de bonos de carbono, es así que hay empresas que emiten carbono y quieren compensar sus estrategias de carbono neutralidad con la compra de estos créditos.
El rol de Mercuria es clave ya que se trata de uno de los principales traders de materias primas del mundo y, a la vez, apuesta a programas de descarbonización. «En las próximas semanas empiezan los trabajos y contratarse los consultores para determinar la línea de base», dijo Galli. Además, el representante de Misiones subrayo que «el sector privado puede presentar proyectos que pueden evitar deforestación y cobrar por la venta de estos bonos de carbono».
Mercuria está homologada en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia para ese tipo de operaciones. Tras la presentación en Escocia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y representantes de Mercuria estarán en el IETA Business Hub, una asociación de empresas y cámaras comerciales internacionales que busca aprovechar los mecanismos económicos creados por el Protocolo de Kioto para lograr los objetivos climáticos.
Carlos Rovira, presidente de la Legislatura misionera, afirmó que “Misiones es un santuario de aire puro”. Indicó que los bonos de carbono «es un mercado como el de cualquier commodity, con el medioambiente como bien transable. Hoy el medioambiente es un activo intercambiable de alto valor, porque es escaso. Misiones es la usina más importante del país y una de las más importantes de América, de oxígeno y de dióxido de carbono. Vendemos crédito de carbono contra la emisión. Así funciona este nuevo mercado y esto requiere un máximo rigor con los comercializadores que son como bancos. Los de Misiones están homologados en Europa y Asia», explicó.
La provincia cuenta con 1.300.000 hectáreas de selva preservadas y que pueden ser certificadas rápidamente. Esa superficie implicaría un ingreso de casi 300 millones de dólares anuales a la provincia tomando en cuenta que el Banco Mundial calcula en 75 dólares el valor de una hectárea de selva capaz de procesar tres toneladas de dióxido de carbono por año.