Mohammad Barkindo, Jefe de la opep defiende inversiones en petróleo y gas en áfrica
Ayer el secretario general de la organización apuntó que sería “una tragedia” que los recursos petrolíferos y gasíferos de África se convirtieran en activos abandonados a causa del impulso mundial hacia la descarbonización.
Definió, asi mismo, a la industria petrolera como «asediada» por los activistas del cambio climático que, según él, han «aprovechado el impulso» para dictar los términos y el ritmo de la transición energética, Barkindo dijo que se están pasando por alto las necesidades de desarrollo de África.
Barkindo en una conferencia virtual sobre energía en la capital nigeriana, Abuya afirmo: «Sería una tragedia de proporciones inimaginables si, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en estos recursos (petróleo y gas en África), quedaran como activos abandonados».
«El aspecto medioambiental de la gobernanza ambiental, social y corporativa está quizás superando la necesidad de abordar las cuestiones sociales y de desarrollo. Cualquier discurso sobre la relegación de las industrias del petróleo y el gas al pasado y sobre la necesidad de detener las nuevas inversiones en petróleo y gas es erróneo», agregó.
El secretario general además aseguró que África representa menos del 3% de las emisiones mundiales de carbono, y que cerca de 600 millones de personas en el continente no tienen acceso a la electricidad.