Moisés Solorza: «La Argentina podría tener autoabastecimiento de gas»
Una de las cuestiones más preocupantes en nuestro país es el abastecimiento energético en invierno, tanto para el sector productivo como para los hogares. El gobierno negocia con Bolivia, Brasil y Chile para aumentar los volúmenes importados.
El experto y secretario de Energía de Tierra del Fuego, se refirió al escenario que enfrenta Argentina en materia energética ante la llegada del invierno y los vaivenes por la guerra en Ucrania. Adicionalmente vaticino que imagina «un período no de desabastecimiento pero sí de escasez de combustibles”. Instó asimismo a que el gobierno aplique la Ley de Abastecimiento a petroleras privadas.
«Tenemos volúmenes disponibles de gas pero nos falta infraestructura para transportarlo», agregó Solorza y consideró eso como «una debilidad» de nuestro país.
El secretario de energía fueguino valoró la importancia de los gasoductos Néstor Kirchner y San Martín -que recorren el norte y el sur, respectivamente- pero advirtio que «todos los gasoductos están al límite de su capacidad. Argentina tiene una carencia de infraestructura para transporte de hidrocarburos que es incluso anterior a Vaca Muerta».
«Si vemos los volúmenes de exportación de gas de la Argentina, tranquilamente podríamos ir en búsqueda de nuestro autoabastecimiento como objetivo…No hay decisión política como sí se ha hecho con los interconectados eléctricos». Sobre este menester, criticó fuertemente al gobierno de Mauricio Macri, ya que, en ese período «no se tiró ni un metro de caño de gasoducto nuevo porque se priorizó la dolarización y el incremento de tarifas como arma de recaudación».
“Hay que trabajar sobre un país que busque el autoabastecimiento independientemente de los gobiernos que pasen y eso requiere una planificación federal a 50 o 100 años, con una transición que incorpore energías renovables como objetivo político y social», aseguró.
Lo que sucede en Europa impacta fuerte en la cuestión energética en todo el mundo. Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y gas, mientras que Ucrania es el camino de paso de esos productos a Europa. Solorza ejemplifica lo que esto genera: «En Europa, cargar un tanque de combustible hoy está costando casi 25 mil pesos argentinos. Inglaterra está repartiendo mantas. Pareciera ser que la humanidad no ha aprendido mucho todavía».
Solorza pidió «ser creativos para distribuir el combustible y que no falte en ningún lugar del país».
Y para finalizar señaló que YPF «está sosteniendo el precio a pérdida, por la suba de precios internacionales». Por eso el gobierno debe trabajar con la Ley de Abastecimiento sobre las empresas privadas para que no retaceen el suministro».