Moody’s advierte «estrés macro» para YPF, pero la desregulación del sector reporta importantes beneficios
El asesor recuerda que el gobierno nombró a dos nuevos ejecutivos de YPF «para ayudar a la empresa a navegar el nuevo entorno regulatorio durante el período de tensión macroeconómica».
Según un informe diseminado este jueves por la calificadora de riesgo Moody’s sobre empresas públicas latinoamericanas, YPF, controlada por el Estado argentino, experimentará «estrés macroeconómicos» este año y cambios en los marcos de regulación.
La agencia anunció que la compañía opera en un contexto donde según la recesión económica en el país y «una inflación de tres dígitos que reduce el poder adquisitivo de los consumidores», la demanda local de energía en Argentina se desacelerará este año.
Sin embargo, según Moody’s, YPF se beneficiará «significativamente» de los importantes cambios introducidos en el marco regulatorio que rige la industria de los hidrocarburos, según informó la agencia de noticias EFE.
Moody’s señaló que el gobierno de Javier Milei está impulsando importantes cambios regulatorios en la industria de los hidrocarburos, como la eliminación de los controles de precios para alinearlos con los valores de exportación e importación y la apertura del mercado de exportación de petróleo y gas.
La calificadora recuerda que el Gobierno nombró a dos nuevos ejecutivos en YPF “para ayudar a la compañía a atravesar el nuevo entorno regulatorio durante el período de estrés macroeconómico”.
Horacio Marín, que adquirió experiencia en el sector petróleo y gas a causa de su ascenso por la división de Exploración y Producción de la petrolera Tecpetrol, del conglomerado Techint, fue nombrado director ejecutivo de YPF en diciembre de 2023.
Federico Barroetaveña, de Techint, fue nombrado director financiero de YPF por el Ejecutivo de Milei.
El mayor productor de hidrocarburos de Argentina, YPF, reportó pérdidas por 1.277 millones de dólares en 2023 frente a una ganancia de 2.234 millones de dólares en 2022.
El mes pasado, la petrolera, cuyas acciones se cotizan sobre las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, anunció que este año será de 5.000 millones de dólares invertidos, 3.000 millones de los cuales se enfocarán en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. , en el suroeste de Argentina.
El plan estratégico que Marín implementó hace cuatro años para convertir YPF en una compañía especializada en hidrocarburos no convencionales «de clase mundial» incluye la inversión.