Moody’s aumenta calificación de YPF gracias al Proyecto Andes
La reorganización está acompañada de un incremento en los costos de los combustibles y progresos legislativos beneficiosos, como la ley de Bases y el RIGI.
Moody’s ha tomado la decisión de mejorar la calificación de YPF, la empresa energética más importante de Argentina, enfatizando varios factores importantes que contribuyen a esta mejora. La decisión se basa en el «Proyecto Andes», una iniciativa estratégica de YPF para desinvertir en áreas maduras y concentrarse en Vaca Muerta, un importante reservorio de hidrocarburos no convencionales. Esta reestructuración se acompaña de un aumento en los precios de los combustibles y avances legislativos.
Moody’s resalta el «nivel adecuado de apalancamiento», el potencial de crecimiento en Vaca Muerta, la sólida posición competitiva de YPF en el mercado energético local y su flexibilidad financiera sólida.
La calificación de la deuda de YPF ha aumentado significativamente, lo que demuestra su capacidad para manejar desafíos macroeconómicos y operativos, como la volatilidad de los precios de las commodities.
Se espera que el Proyecto Andes, que incluye la venta de 55 áreas convencionales menos rentables, aumente la eficiencia y la rentabilidad de YPF al liberar recursos para acelerar el desarrollo de crudo no convencional en Vaca Muerta, donde los costos operativos son significativamente menores.
Este enfoque estratégico no solo aumenta los márgenes de rentabilidad en el upstream, sino que también posiciona a YPF para aumentar su capacidad exportadora y reducir su exposición a la volatilidad económica local.