Nación abre mesa de discusión sobre importaciones
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2023/07/10-660x400.webp)
La Subsecretaría de Comercio Exterior hizo un llamado a las autoridades de FECENE para que ayuden en el esfuerzo de detener las importaciones para Vaca Muerta.
En Vaca Muerta se nota la falta de valoraciones críticas. Las empresas de servicios advirtieron que si continuaba el comercio con importaciones, se corría el riesgo de que cesaran las operaciones.
El subsecretario de Comercio Exterior, Germán Cervantes, invitó a los integrantes de la Federación de Cámaras Empresariales de Neuquén (FECENE) a una reunión el próximo miércoles para que expongan sus diversas necesidades y encuentren una pronta solución a los problemas que están trayendo. en inversiones extranjeras.
Los integrantes de FECENE esperan que este logro permita proyectar los próximos meses en Vaca Muerta en un entorno macroeconómico delicado. Según Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), que integra la Federación, “esta convocatoria de trabajo es muy grata para los asociados porque nos acerca a soluciones para muchos negocios”.
Las empresas habían reconocido que «hay un límite en la cantidad de equipos de fractura y cuando uno se rompe, a veces se desarma uno para mantener el resto, lo que resulta en situaciones muy limitadas».
“Todo el mundo está buscando la vuelta para poder seguir y no afectar las tareas. Hemos tocado todos los contactos a nivel provincial y nacional”, dijeron.
En Fecene existe la preocupación de cómo las pymes son las más afectadas por la cadena de valor en Vaca Muerta porque creen que los operadores y empresas que brindan servicios especializados tienen canales mucho más abiertos y les resulta más fácil presentar los reclamos necesarios.
Ocho conjuntos de operaciones de fracturamiento están activos ahora en Vaca Muerta, y sus flotillas han acumulado una cantidad significativa de antigüedad. Grandes empresas que brindan servicios especializados luchan contra la corrupción. Si bien han acumulado reservas frente a un escenario adverso para las importaciones, con la consecuente inmovilización de capitales que ello conlleva, se encuentran al límite.