Nación define esta semana los detalles del Plan Gas
El subsecretario Juan José Carbajales repasó las políticas energéticas del gobierno en el contexto de la pandemia del COVID-19.
«Tenemos que ser realistas en nuestra disponibilidad de recurso, la demanda interna y las restricciones de transporte», dijo el titular de Hidrocarburos. Es que el plan para el gas se complementa con las obras de infraestructura, como es la completación del Gasoducto del Noreste. Además, Carbajales informó que el Gasoducto de Vaca Muerta será reeevaluado, explicando que «está suspendido porque se requiere un estudio de factibilidad que nos garantice suministro a largo plazo».
«Antes de sumar los mercados para la exportación, tenemos que fomentar nuestra demanda interna. Es por eso que estamos trabajando en las obras que estaban frenadas o subejecutadas, todas ellas las queremos rehabilitar», expresó el funcionario nacional. En ese momento de la conferencia, Carbajales destacó los planes para ampliar el acceso a gas por redes y el Plan Gas Solidario (que alcanzaría a cinco millones de usuarios) que es un trabajo conjunto con YPF Gas por las garrafas.
A nivel de grandes inversiones, ponderó la licuefacción de gas como otra oportunidad que puede dar el shale gas de Vaca Muerta, con su potencial al que calificó de «Proyecto País» y que puede aportar saldos exportables. «La licuefacción ojalá se materialice. YPF tiene un proyecto en marcha y otros agentes también están evaluando introducirse en ese segmento», recordó Carbajales.
En la visión de la política energética del gobierno de Alberto Fernández estaría sobre la mesa el abastecimiento de gas natural, la atenuación de la estacionalidad -para evitar las importaciones en invierno- y lograr pronto las exportaciones estivales en firme. Además, indicó que se continuará con el fomento del uso de GNC y GNL para el transporte automotor, tránsito pesado, trenes e hidrovías.
Fuente: Más Energía.