Nación impulsa ley de hidrocarburos que reduciría actividad en la cuenca del Golfo San Jorge
Reducción de regalías y otros incentivos fiscales favorecen a Vaca Muerta, pero se teme que las inversiones comiencen a trasladarse desde San Jorge hacia el nuevo ‘boom’ de los no convencionales.
La relación con dirigentes petroleros se tensionó aún más luego que se diera a conocer el borrador de la normativa, tal como se evidenció desde Comodoro Rivadavia en los últimos días, a partir del reclamo de protagonistas del sector. Esto ocurrió no sólo desde gremios sino también desde organismos oficiales de la provincia, donde se aseguró que la iniciativa genera incertidumbre y que no se ve en qué forma podría beneficiar a la actividad petrolera en áreas maduras como las del golfo San Jorge.
El referente petrolero en la Legislatura chubutense, Carlos Gómez, afirmo “No le falten el respeto a los trabajadores…Nadie se confunda, nosotros seguimos acompañando al gobierno de Alberto Fernández”. Ademas Carlos Linares del ala del oficialismo tambien cuestiono el proyecto “Entre todos los chubutenses debemos involucrarnos en la nueva ley de hidrocarburo. Queremos saber, el pueblo quiere saber de qué se trata, porque está en juego el futuro de la provincia”.
Guillermo Pereyra, titular del sindicato de Neuquén, dijo “Nosotros compartimos plenamente el proyecto en lo que se refiere a la relación con los trabajadores. Luego depende de la OFEPHI o de cada provincia hacer las modificaciones o sugerencias que crean convenientes”.
“Darío Martínez nos prohibió hacer circular el proyecto”. El tema fue planteado por Jorge Avila y Carlos Gómez, pero también desde el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut se dejó trascender el malestar: “A nosotros nos negaron el texto del proyecto y nos presentaron un punteo por encima. Dos horas después vimos que estaba circulando en un portal y aunque nos dijeron que no demos crédito a los trascendidos, prácticamente era coincidente en un 80 por ciento con lo que nos habían anticipado”, dijo una fuente allegada a Martin Cerda
El origen del reclamo está basado en que las provincias productoras de hidrocarburos no han sido convocadas a participar de la discusión del proyecto, que sin embargo el titular de YPF ya anticipó que será enviado próximamente al Congreso de la Nación.