Nación renegocia con las distribuidoras de gas
El Gobierno implementará una serie de medidas de control y regulación que deberán cumplir las empresas como parte del proceso de renegociación de los contratos iniciado tras el nuevo orden en la casa rosada. Además el ejecutivo autorizó aumentos de tarifas muy inferiores a los reclamados por las distribuidoras para los próximos meses
A través del Enargas, las autoridades iniciaron las conversaciones con el sector empresario para cumplir con el mandato del presidente Alberto Fernández de modificar las condiciones contractuales de las concesiones de gas y electricidad.
El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1020/2020 en su primer artículo dicta «El inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral para las prestadoras de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural sujetos a jurisdicción federal”. El decreto Nº 543/2020 establece dar de baja el anterior acuerdo firmado por las empresas y el ex presidente Mauricio Macri.
Enargas, a finales de abril buscó poner fin al congelamiento tarifario que lleva 2 años y medio aunque sin éxito. Las empresas solicitaron «La recuperación de todo lo pendiente desde abril de 2019 que, en función de lo firmado en las Actas Acuerdo sobre el componente de distribución, es del 128% aproximadamente».
Algunas propusieron un incremento del 51% en el margen de distribución para cubrir el fuerte incremento de costos registrado desde abril de 2019, lo que impactaría en la factura final de los clientes en alrededor de un 15% de incremento, en promedio.
Se solicitó considerar un ajuste de forma semestral, y que se inicie a la brevedad el proceso de Renegociación de Tarifa Integral, «que permita certidumbre regulatoria y normalización de la actividad». Este punto sí fue tenido en cuenta por el ejecutivo. El aumento del 6% en el sector parece ser será el único del año puesto que lo reclamado no ha sido atendido para nada.
Enargas concretó la primera reunión con las licenciatarias tanto de distribución como de transporte sobre la determinación de la base tarifaria, en el marco del proceso de revisión tarifaria integral (RTI). En el encuentro estuvieron presentes de manera virtual más de 75 personas, lo cual ratifica el carácter participativo de la cartera que dirige Federico Basualdo y también del Gobierno, que busca, con estas mesas de trabajo, consensuar el proceso.