Nación y Tucumán firmaron acuerdos por $760 millones para la ampliación de gasoductos en la provincia
En Casa Rosada y con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador Osvaldo Jaldo suscribieron los convenios que impactarán en la calidad de vida de cerca de 38.000 tucumanos. El presidente, Alberto Fernández, celebró los convenios.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó junto al secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, la firma de convenios para construir nuevos tramos de gasoductos en la provincia. El presidente, Alberto Fernández, que se sumó al encuentro, celebró la realización de estas obras que implicarán una inversión total de $ $ 763.233.340 millones de pesos, a partir de la cuales se podrán incorporar al servicio de gas por redes a cerca de 38 mil tucumanos y tucumanas.
Manzur expresó que las obras representan un desafío porque “en medio de todas las dificultades que se están viendo a nivel global” en materia energética, el Gobierno nacional “sigue planificando y ejecutando trabajos de infraestructura”.
“El año pasado tuvimos un crecimiento récord de la economía, del 10% del PBI, pero para sostener ese crecimiento hace falta energía. Todos sabemos qué es lo que está pasando en Europa con la guerra en Ucrania y que, por la globalización, cualquier cosa que ocurre en el mundo repercute en todos lados, más en países como el nuestro”, sostuvo el ministro coordinador, quien señaló la importancia de mantener las inversiones que permitan el desarrollo con una mirada federal con el fin de disminuir las asimetrías que existen en nuestro país.
En ese sentido, el secretario de Energía destacó: “El presidente y la vicepresidenta nos han dado un mandato muy claro que es que los argentinos y las argentinas tengan la misma calidad y cantidad de servicios en todos los puntos del país”.
“Están permanentemente empujándonos a esa Argentina más federal. Aun en un mundo de intranquilidad y volatilidad, traemos certeza, previsibilidad, obras y planificación”, valoró Martínez.
Por su parte, Jaldo agradeció al Gobierno nacional porque, aun mientras se afrontaba la pandemia de COVID-19 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), propició el avance de distintas obras de infraestructura para la provincia.
“Esta es una obra que no solo brinda un servicio importante para la población como es el gas, sino que le mejora la vida, genera puestos de trabajo y dinamiza la economía en momentos difíciles. Tucumán es un agradecido del Gobierno nacional, que no solo habla de federalismo, sino que lo practica”, afirmó el gobernador.
Los trabajos que se llevarán a cabo en la provincia consisten en la ampliación de cañerías e instalación de redes de distribución en 15 localidades de las regiones Centro Norte, Centro Sur, Centro Este y Oeste, sumarán 84.874 metros de cañerías que abastecerán a 5.755 viviendas distribuidas entre las localidades de Acheral, Famaillá, Monteros, Villa Quinteros, Ranchillos, Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo, Villa Carmela, Lules, San Pablo, Aguilares, Santa Ana, Simoca y Alderetes.
En el acto de firma de convenio estuvieron, entre otras autoridades nacionales y provinciales, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; la directora nacional de Infraestructura, Marcela Bellora; la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y el ministro del Interior de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo.
También asistieron los intendentes: Francisco Serra (Monteros), José Orellana (Famaillá), Darío Monteros (Banda de Río Salí), Javier Noguera (Tafí Viejo), Carlos Najar (Las Talitas), Carlos Galia (Lules), Marcelo Herrera (Simoca), Elia Mansilla (Aguilares) y Aldo Salomón (Alderetes), y comisionados rurales Gustavo Marcial (Villa Quinteros), Luis del Campo (Ranchillos), Sergio Castro (San Pablo) y Diego Reales (Santa Ana).