NAHÓN: “EL BANCO MUNDIAL TIENE UNA INVERSIÓN EN ARGENTINA DE 8.400 MILLONES DE DÓLARES”
Cecilia Nahón, directora ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur del organismo internacional, subrayó el apoyo a distintas obras en la provincia de Buenos Aires, entre ellas la del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Nahón participó hace unos días, junto al vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo de una recorrida en Argentina y aprovechó para reunirse con funcionarios de Nación y con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.
“Lo más importante de estas visitas era observar lo que sucede en el territorio. El Banco Mundial tiene una inversión en Argentina de 24 proyectos, con una inversión de 8.400 millones de dólares” dijo Nahón.
“Gran parte están en marcha, muy avanzadas y muchas se dan en la provincia de Buenos Aires. Una de las más trascendentes tiene que ver con lo ambiental y sanitario y es el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, para reducir la contaminación del Río. Tiene un 80% avanzada y el Banco Mundial apoya”, remarcó respecto a las obras.
“Es gigante porque involucra además a un mega colector subterráneo, hay construidos más de 30 km de túneles. Hacía más de 70 años que no se renovaban los conectores cloacales de buena parte de la Provincia”, enfatizó la economista y subrayó que se empezó en 2010 y “durante la gestión de Macri se frenó, en 2019 se retomó y se espera que finalizará el año que viene. Beneficiará a más de 4,3 millones de habitantes”.
Los funcionarios del Banco Mundial además recorrieron obras de reurbanización en barrios como la Matanza y Berazategui. “Hay una mirada de tener un abordaje integral, no sólo de viviendas, sino de todo el hábitat con las mejoras del espacio público y las calles”.
Nahón junto a Kicillof visitaron el barrio 3 de Junio en Berazategui “para relocalizar a parte de la población y donde se construirán 120 viviendas. Se están por licitar y todo será financiado por el Banco Mundial”.
“Los financiamientos son de largo plazo, con recursos que se devuelven a 30 años y con 7 de gracia. El objetivo es otorgarlos a los estados nacionales y provincias, para inversiones de desarrollos sociales y no para la especulación financiera. Hay una transparencia garantizada y mucho control hacia donde se destina”, dijo para concluir.