Neuquén: Con más del 50% de avance, marcha en los plazos previstos la obra del Polo Tecnológico
Una de las obras más importantes de la ciudad en materia de economía del conocimiento continúa a buen ritmo. Las primeras dos naves, de las tres previstas, del Polo Científico Tecnológico de la capital neuquina comenzaron a tomar forma y ya tienen más del 50 por ciento de avance.
El intendente Mariano Gaido visitó esta mañana junto al gobernador Omar Gutiérrez el lugar y expresó que “para nosotros es uno de los grandes proyectos que tiene la ciudad de Neuquén. Se trata de un nuevo parque industrial de chimeneas limpias, de ideas, de proyectos, de poner en valor todo el desarrollo de las universidades”.
Remarcó que “el Polo le brindará la oportunidad a Neuquén de que lleve adelante la industria del gas, del petróleo y de la biomedicina. Este lugar posibilitará a chicos y a chicas desarrollarse y capacitarse”, y destacó el trabajo en equipo junto al gobernador.
Por último, Gaido resaltó la labor de las empresas neuquinas que están ejecutando la obra “muy rápido, no han parado ni un solo minuto”, a lo que aseguró que próximamente será inaugurada la primera etapa.
Por su lado, Gutiérrez dijo que “es una obra histórica que hace al desarrollo estructural y estratégico de la ciudad de Neuquén y de la provincia”.
“Junto a Mariano (Gaido) y todo su equipo municipal estamos levantando el primer Polo Tecnológico de ciencia, tecnología e investigación que es la base para el desarrollo del conocimiento”, opinó el gobernador a lo que agregó que “esto va a impactar y promover distintas actividades económicas”.
En este marco, el gobernador sostuvo que se trata de un “ejemplo y un hito de la articulación de la administración pública y privada y de cómo el estado se involucra activamente y promueve el desarrollo de la economía y el conocimiento con una fuerte inversión”.
“Estas son tres naves, tres edificios y el primero lo vamos a inaugurar este año”, aseguró el mandatario tras recordar que en esta obra “hemos generado más de 100 puestos de trabajo”.
En cuanto a los aspectos técnicos de la intervención, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, comentó que “ya estamos armando el segundo piso, todo lo que son las placas del encofrado”.
“Estas primeras naves: la que está construyendo el municipio y la que está ejecutando SIMA y Sancor tienen un muy buen avance”, señaló el funcionario y agregó que “de las cuatro plantas ya van por la segunda, vamos muy bien con los plazos previstos”.
Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión municipal, por su parte, contó que “estamos cerca de abrir la licitación a las empresas que quieran participar de lo que será el tercer edificio”, y aclaró que el Polo se irá inaugurando por etapas mientras que “la totalidad de la obra está prevista para fines del 2025”.
Además, comentó que en paralelo a la construcción de las naves se está capacitando a gente. “Uno de los talones de aquiles que tiene la economía del conocimiento es la formación de recursos humanos y tenemos el foco en eso. Se brindaron talleres como el de lenguaje de programación Python”, recordó Contardi.