Neuquén: El recién elegido gobernador buscó financiamiento para proyectos cruciales en EE.UU.
Rolando Figueroa viajó a Estados Unidos y conversó con inversionistas interesados en Vaca Muerta, principal motor de la economía regional.
Rolando Figueroa, el nuevo gobernador electo de la provincia de Neuquén, acaba de completar un viaje en busca de inversiones para su próxima administración.
Figueroa, que al ganar los comicios neuquinos puso fin a una década de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN), viajó a Estados Unidos en busca de promesas de inversión, particularmente en los sectores energético y petrolero, dado que la provincia alberga al yacimiento Vaca Muerta.
El gobernador provincial, que asumirá su cargo a finales de año y reemplazará a Omar Gutiérrez del MPN, viajó a campos de gas y petróleo cercanos a Houston, en las cercanías del Golfo de México, para conocer más sobre sus operaciones y potencialmente traer esa tecnología. a la provincia patagónica.
Figueroa viajó a Estados Unidos invitado por la Fundación Centro de Estudios Americanos, y estando allí coincidió con Mariano Gaido, actual alcalde de Neuquén, quien acababa de ser reelegido para ese cargo. Ambos dieron la bienvenida a empresarios y fondos de inversión interesados en la provincia.
Gaido y su viaje
En el caso de Gaido, también viajó a Washington, Nueva York y Houston. Estando allí mantuvo reuniones con representantes de organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial y el BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, además de realizar inversiones. Un parque industrial adicional para la capital de la ciudad se encuentra entre los proyectos de infraestructura que estas instituciones financian con frecuencia.
Como resultado, el municipio neuquino buscó en Estados Unidos financiamiento para otros proyectos significativos, como la ampliación de los paseos costeros y la segunda fase del polo técnico.
“Estamos proyectando la ciudad para los próximos 30 años, porque no podemos parar ante el crecimiento exponencial de la región y la capital, que provoca el desarrollo de Vaca Muerta. Para acompañar ese crecimiento, tenemos que realizar las obras que necesita la Ciudad”, dijo el intendente en la gira.
Según la información proporcionada sobre los proyectos propuestos, el parque industrial previsto podría albergar hasta un centenar de empresas, mientras que el parque solar podría proporcionar hasta diez megavatios de energía para la región.
Figueroa, por su parte, volvió a reclamar nuevas normas para el sector petrolero y gasífero: “Vivimos en un cambio de paradigma, ya no tenemos el problema de escasez del recurso, sino todo lo contrario. Vaca Muerta es una realidad, pero tenemos el tiempo acotado para extraer nuestros recursos”.
Argentina, según vaticinios privados, tiene reservas para 170 años, en un marco de transición energética que va a durar 50.