Neuquén encabeza el primer puesto de las provincias productoras de petróleo
Más del 70% de esa producción es de origen no convencional.
Según los datos relevados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, en diciembre de 2019 la provincia logró alcanzar los 160.445 barriles de petróleo por día, lo que significa un incremento del 23,36% respecto al total producido durante el 2018. A comparación con noviembre, hubo una suba del 2,92%.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, dijo: “durante 2019 se produjeron alrededor de 30.000 barriles de petróleo adicionales por día, lo que nos permitió llegar a valores que no se alcanzaban desde 2005”.
Según el mandatario, esos incrementos se explican por el aumento de producción petrolífera en las áreas Bandurria Sur, La Amarga Chica, Bajo del Choique-La Invernada y Fortín de Piedra, ubicadas en el yacimiento neuquino Vaca Muerta.
Respecto a otro importante hidrocarburo, el gas de la provincia implicó una suba del 0,75% con respecto a noviembre y del 10,69% en 2019 (26.916 millones de metros cúbicos) comparado con la producción de 2018.
Los mayores crecimientos de la producción gasífera de Neuquén fueron registrados en las áreas Fortín de Piedra, La Calera, El Orejano y Loma Ranqueles, más allá del crudo.
Los datos indicaron que, del total de petróleo producido en la región, el 71% fue de origen no convencional, mientras que llegó al 69% en la producción de gas, sumando el shale gas y el tight gas.
El incremento en el petróleo producido el año pasado volvió a ubicar a la provincia en este primer puesto luego de 10 años.
Fuente: Minuto NQN.