Neuquén: Gutiérrez confirmó el doble bono por las tierras de Vaca Muerta
Quedó formalmente ratificado con el decreto 2183 que firmó el gobernador Omar Gutiérrez y extendió la medida que se había puesto en marcha en 2020. Las petroleras deben pagar en caso de querer una concesión más grande que el área estudiada en su piloto.
La norma había generado cierta polémica en la industria en momentos donde atravesaba una profunda incertidumbre. El mandatario ya había anticipado el viernes, durante el almuerzo por el Día del Petróleo que organizó el IAPG, que firmaría la continuidad del bono, aunque el decreto está fechado un día antes. El texto consta de 80 puntos y nada más que tres artículos en los que aprueba y ratifica la resolución 53/20 del ministerio de Energía y su modificatoria 142/21 con la firma de Gutiérrez y el titular del área, Alejandro Monteiro.
Este bono de extensión implica que, cuando una petrolera pide una concesión no convencional a la provincia, puede hacerlo sobre el área que abarcaron sus pozos en fase piloto pero, si está interesada en expandir sus fronteras a una superficie que no cubrió con su piloto, debe abonar un costo extra.
En su momento, desde el gobierno se había presentado como una suerte de penalización a la especulación inmobiliaria con las tierras de Vaca Muerta.
“No es un pago obligatorio, lo que se busca con la norma es dinamizar el desarrollo de las áreas a través de generar o exigir un mayor nivel de actividad piloto que conlleva más producción, infraestructura e instalaciones asociadas de los pilotos actuales, respecto a los anteriores. Lo que hace es acelerar el desarrollo posterior”, había explicado el ministro Monteiro.
El gobierno quiere con esto evitar el negocio inmobiliario de las áreas al plantear un mayor nivel de exigencia al momento de otorgar las concesiones, puesto que entienden que la calidad de Vaca Muerta y de la región ya está probada. No es una inversión a “riesgo” como podría haber sido hace cinco o diez años.