Neuquén: Las refinerías pagarán el «Zona Vaca Muerta»
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa llegó a un acuerdo con Fox Petrol, Refi Pampa y New American Oil por este ítem salarial.
Esto se suma al salario básico y borra la división por zonas en toda la cuenca Neuquina. Si bien hasta ahora alcanzaba a los operarios de yacimientos, a partir del 1 de noviembre, un reciente acuerdo con las empresas refinadoras amplió el beneficio.
El documento que rubricaron argumenta que las actividades en Vaca Muerta tienen particularidades que generaron asimetrías salariales, en este caso en el convenio colectivo 1339/13.
El convenio, firmado por Marcelo Rucci y los representantes de las refinerías, establece «fijar una única área geográfica en el ámbito de aplicación territorial del CCT 1339/13, es decir en todo el territorio de las provincias d eRío Negro, Neuquén y La Pampa, denominada ‘Zona No Convencional Vaca Muerta’ y con alcance personal al total de los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo».
«Las partes acuerdan que la diferencia que surge de la aplicación del nuevo coeficiente con el anterior tendrá carácter no remunerativo sirviendo igualmente de base de cálculo en forma íntegra para todos los rubros correspondientes», reza el acuerdo en una de sus partes.
Hace semanas, Marcelo Rucci comunicó a sus afiliados, en una asamblea en Añelo, que el ítem Zona Vaca Muerta empezaría a regir en los salarios petroleros a partir del 1 de noviembre. Este adicional es el 80% del sueldo básico y el gremialista lo expuso como un logro de la organización sindical de igual importancia al ajuste trimestral de la paritaria por inflación.