Neuquén lleva ahorrados más de $9.000 millones con el fondo anticíclico de Vaca Muerta
Es lo que ingresó al fondo anticíclico en los primeros diez meses del año. Casi triplica la previsión para todo el 2022.
El Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDEN) o fondo anticíclico alcanzó acumuló en los primeros diez meses del año unos 9.000 millones de pesos y se encamina a triplicar, hacia fin de año, la cifra que se había pronosticado para todo el 2022, como resultado del alza en las exportaciones petroleras desde Vaca Muerta.
Solo en octubre, ingresaron al fideicomiso de ahorro creado por la Legislatura cerca de 2.400 millones de pesos, casi al equivalente a lo que se había presupuestado para los 12 meses.
«El aumento en la producción de petróleo en Vaca Muerta, tiene un efecto directo sobre el ahorro que generamos con el FEDEN, que se nutre con el 50% de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos», afirmó ayer el vicegobernador Marcos Koopmann. Para el 2023 se proyectaron ingresos por otros 19.000 millones anuales, entre regalías e intereses.
El funcionario recordó que el fondo «permitirá afrontar cualquier caída imprevista de los recursos o cuando se produzcan situaciones de emergencia, como fue la pandemia». De hecho, fue discutido y sancionado en plena crisis del covid-19, cuando la provincia afrontaba serias dificultades para cumplir con sus compromisos por la “estrepitosa” caída de recursos que afectó a la provincia.
Este año, el gobernador Omar Gutiérrez sugirió la posibilidad de modificar la ley para empezar a utilizar esos recursos ahorrados, ya que la norma hoy impide echar mano hasta que se alcance un monto equivalente al 20% de los recursos corrientes de la administración provincial.
A valores de hoy, ese monto sería de 80.000 millones de pesos. Si bien lo que logró acumular hasta acá el fondo es muy superior a lo previsto, producto de las mayores exportaciones desde Vaca Muerta, todavía sigue muy lejos de acercarse a la meta para empezar el otro subfondo, que sería para financiar obras de desarrollo provincial.
Según el detalle informado por Koopmann, en octubre la producción de petróleo alcanzó los 306.555 barriles diarios, de los cuales se exportó el 42,62%. En el caso del gas, la producción mensual llegó a los 76.981,28 Mm³ por día, de lo que se exportó un 6%.
Este volumen le permitió al FEDEN sumar recursos en octubre por 2.393 millones de pesos contra los 1.584 millones que habían ingresado en septiembre.
El dinero que ingresa al fondo se coloca en inversiones financieras. Hoy el 90% está en bonos de Estados Unidos.
Fuente: Rio Negro