Neuquén ofreció la «cláusula gatillo» y los estatales la rechazaron
Lo mismo piden los estatales de Mendoza, en base al esquema aplicado en la gestión Cornejo. No obstante, los de la provincia patagónica rechazaron la oferta de su gobierno y la instancia de negociación pasó a un cuarto intermedio. La famosa cláusula garantiza no perder ante la inflación.
El Gobierno de Omar Gutiérrez ofreció a la conducción de ATE y UPCN una suba del 25% distribuido en enero (5%), febrero (10%) y abril (10%), además de la cláusula «gatillo» que se activaría si resultaran por debajo de la inflación el pasado jueves.
Esa propuesta fue prácticamente idéntica a la que realizó Mendoza en tiempos de Alfredo Cornejo, pero fue rechazada por los gremios neuquinos. Desde ATE explicaron que se seguirá avanzando con la negociación. Lo que buscan los gremios estatales es una actualización trimestral por IPC además de otras demandas, como ropa de trabajo.
La provincia está claramente favorecida por el hecho de la explotación petrolera, bastante mayor a la de Mendoza, que generó cuantiosos ingresos en regalías el año pasado. Para eso, Vaca Muerta fue clave.