Neuquén: Petroleros presentan amparo para acceder a los yacimientos
Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, pidió a la Fiscalía General que tome medidas para que puedan transitar los petroleros y el personal de las clínicas de la mutual. En este marco, advirtió que hay desabastecimiento de insumos médicos en las farmacias de la zona. El amparo es para que la Justicia disponga medidas que permitan la libre circulación hacia los yacimientos y ciudades petroleras, ya que se encuentran bloqueados desde hace dos semanas por la protesta de los trabajadores autoconvocados de Salud Pública.
El representante legal del gremio y de la mutual de Petroleros Privados, Pereyra, presentó ayer la denuncia en la Fiscalía General con el patrocinio del abogado Marcelo Hertzriken Velasco.En la misma se detalla que los cortes de ruta en la provincia que impiden acceder a los yacimientos, sobre todo en las zonas de Añelo y Rincón de los Sauces.Además de que la mutual se ve perjudicada porque se afecta la circulación de los profesionales que viven en Neuquén capital, Cipolletti o Roca y que deben viajar a cubrir guardias, turnos programados o cirugías. Además indica que ya comienzan a escasear los insumos de bioseguridad de las clínicas y el stock en antibióticos y en benzodiacepinas usados en terapia intensiva. En añadidura asegura que hay desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de Añelo y Buta Ranquil y Rincón de los Sauces por la afectación del reparto de droguerías y denuncia: “Un gran porcentaje de trabajadores petroleros se ven imposibilitados de concurrir a prestar tareas”, con el impacto negativo sobre sus salarios. Pero va muchísimo más allá, existen trabajadores que deben contar con medicación dada cuadros médicos y se encuentran muñidos solo de medicación para un turno conforme diagrama y el no poder regresar o retornar a su hogar genera un daño a la salud indiscutible”
Para cerrar, el representante del gremio pide a la Fiscalía que “cautelarmente se disponga de las autoridades competentes garanticen el paso a trabajadores y personal de salud y de movimiento de insumos, sea en las vías hoy obstruidas o bien mediante la habilitación de caminos alternativos como así también del acceso a yacimientos”.