Neuquén: proyecto en la Legislatura busca reivindicar a Rincón de los Sauces
Una de las grandes cuentas pendientes de la Argentina es ser un país más federal. Muchas veces, este mismo problema se replica en las provincias, donde las capitales suelen concentrar la atención y por sobre todo las riquezas y poco queda para el interior. Este es el caso de la pequeña localidad de Neuquen Rincon de los Sauces que goza de un gran yacimiento petrolífero y la provinci, a través de impuestos a las recaudaciones se queda con la gran tajada mientras que el municipio solo ve apenas migajas del trabajo que lleva a cabo, en la mayoría de los casos, su gente.
El diputado provincial Mariano Mansilla presentó una iniciativa para que Rincón de los Sauces pueda administrar parte de los yacimientos de hidrocarburos que están dentro de su jurisdicción “Rincón ha sido y es un gran motor de la economía neuquina y por ello debemos fortalecer su autonomía municipal para mejorar la prestación de sus servicios público, para fomentar su desarrollo y crecimiento para mejorar las condiciones de vida de sus vecinas y vecinos. Creemos que es necesario que el pueblo de Rincón se exprese en la Legislatura. Los pueblos donde se enclavan ciertos desarrollos económicos, como San Martín con el Cerro Chapelco o las Hidroeléctricas en El Chocón, Picún y Piedra del Águila, deben formar parte de la administración de las riquezas que allí se generan. Por eso, así como Plaza Huincul y Cutral Co administran El Mangrullo, es de toda Justicia que Rincón de los Sauces administre parte de los yacimientos de hidrocarburos que están dentro de su ejido, subrayó el legislador.
Hoy se presentó el proyecto en el cine de la localidad en un acto del que participaron además concejales, dirigentes sociales y sindicales, autoridades de la Cámara de Comercio local, pequeños comerciantes y empresarios.La iniciativa de reparación histórica plantea el traspaso a manos municipales del yacimiento Aguada del Chivato y Aguada Bocarey, actualmente concesionado a Medanitos S.A.
Finalmente la intendenta Norma Sepúlveda cerro diciendo «Necesitamos un consenso alrededor de una idea fuerza: hacer de Rincón de los Sauces el ejemplo de una Neuquén verdaderamente federal. En este suelo bendito, luego del boom del petróleo convencional con el yacimiento Puesto Hernández, vemos que ha quedado muy poca infraestructura urbana: redes de agua, cloacas, asfalto, viviendas. Agradecemos al Diputado Mariano Mansilla, que aún siendo de un partido opositor, ha comprendido una demanda histórica y que se vincula con hacer frente a las necesidades de nuestra gente».